Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Detienen a alcaldesa morenista de Nochixtlán por desaparición de activista

La madrugada de este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutaron una orden de aprehensión en contra de tres personas señaladas como presuntas responsables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Una de las detenidas es Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal por Morena de Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca donde el pasado 26 de marzo desapareció la mujer de 48 años, quien fue vista por última vez cuando participaba en una protesta contra de la edil. Testigos refirieron que vieron como la activista fue subida por la fuerza a un vehículo. 

De acuerdo con una carta dedicada al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por José Ricardo Matus Nieto, padre de Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán, además de la presidenta municipal morenista, también fue detenido su hijo.

Esta detención se da a más de 40 días de que la activista desapareció en Nochixtlán, hecho que sus hermanas de nacionalidad mexicana e inglesa han denunciado en distintas instancias internacionales, como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades del Reino Unido.

Los familiares denunciaron que Claudia había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en contra de la edil, por presunta malversación de recursos públicos que ella había documentado.

No es la primera vez que se realizan este tipo de denuncias penales en contra de la presidenta municipal por anomalías en su administración e incluso por delitos, pues su  gobierno ha registrado irregularidades y la morenista enfrenta acusaciones por desvío, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas, abuso de autoridad y recientemente se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu. 

El pasado 6 de abril, EL UNIVERSAL informó que el 14 de septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió que Lizbeth Victoria Huerta violó la Ley Electoral al realizar propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.

Desde mayo de 2020, la presidenta municipal fue acusada por un grupo de ciudadanos de incurrir en propaganda política a su favor, con la utilización del presupuesto de este ayuntamiento ubicado en la región Mixteca.

Desde abril de 2020, Lizbeth Victoria Huerta ya tenía denuncias en su contra ante la Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO por presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos. Las denuncias fueron interpuestas por Jesús Ángel Avendaño Rodríguez, Elizabeth Mejía López y Guadalupe Maldonado Castro, entre otros.

Actualmente, Lizbeth Victoria Huerta busca reelegirse como alcaldesa por Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, luego de que el partido anunció que fue ella quien salió beneficiada en la encuesta interna. 

La edil aseguró que por lo señalamientos de la desaparición de Claudia Uruchurtu, es víctima de un “juego sucio” de corte político y electoral; además acusó que enfrenta violencia política de género por el cargo que desempeña, además que exigió a las autoridades que den con el paradero de la activista.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x