Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

La Pirotecnia Electoral

Mtro. Edgard González Suárez

Denominamos pirotecnia, a la técnica que se utiliza para hacer del fuego un espectáculo o un juego luminoso. El control técnico del fuego, de la combustión, de las llamas, chispas y de los humos con fines espectaculares se vuelve una pirotecnia.

De aquí debemos destacar, tres ideas, por un lado, la de que la pirotecnia es una técnica; por otro, su uso para fines de espectáculo y una tercera, lo efímero y transitorio de su momento más estelar.

Por eso hemos asociado este término y definido al uso pirotécnico que se hace de varios dispositivos electorales: 1) La propaganda audiovisual, 2) la opinocracia mediática, y 3) la encuestología. Todos ellos revisten, en gran medida, un aparato pirotécnico para aderezar el juego electoral.

Los sistemas políticos son mecanismos que funcionan racionalmente, es decir, actúan bajo premisas de costo-beneficio, se guían por procedimientos legales y buscan fundamentalmente mantener el funcionamiento del sistema político. En este sentido, si bien los sistemas tienden a la estabilidad, la verdad y, sobre todo, los sistemas políticos, tienen que responder permanentemente al entorno y a sus múltiples irritaciones e incertidumbres.

Para ello, el sistema hace uso de la pirotecnia electoral y dar salida a las expectativas, esperanzas, posicionamientos, confrontaciones, aspiraciones y frustraciones de la población para preparar y condicionar el gran juego electoral, materializado, simple y sencillamente en el voto ciudadano.

México se prepara ya para asistir a la justa electoral que tiene varios componentes, pero entre los más destacados tenemos: la campaña -donde los partidos luchan ideológicamente-; la organización de los comicios -bajo responsabilidad del árbitro electoral-, los comicios, propiamente dichos -donde los partidos y ciudadanos se movilizan y materializan sus preferencias y el escrutinio de votos -donde los ciudadanos hacen un recuento de los votos.

Bueno, pues nos encontramos en las primeras dos fases, acaban de pasar los registros de las candidaturas de cada partido, y arrancaron las campañas. Nos será imposible evitar la lucha propagandística, las severas y hostiles confrontaciones en las redes sociales, el uso político de las pasiones, las emociones y los sentimientos, para ganar adeptos, reafirmar la voluntad de triunfo de los partidarios de cada expresión política, y generar la voluntad comicial para el día 6 de junio. Nos dirán vía audio y video, que Morena es lo mejor que le pudo pasar al país, o que el neoliberalismo solo consolidó la corrupción, que los partidos que antes gobernaron se arrepienten y que no lo volverán hacer, o que Morena quiere venezolanizar al país. Que la cifra de muertos “real”, permanece oculta, y que supera ya la de nacimientos anuales. Que la pandemia nunca existió, y que es un mito inventado por Lopez Obrador para eternizarse en el poder. Etc. Etc.  Etc., Como dije, nos será imposible evitar esos juegos artificiales.

El INE se encuentra en la tercera fase de la organización electoral, ciudadanización de los funcionarios comiciales, y capacitación para el día de la jornada, así como de la revisión de las listas de electores.

En breve, entraremos en la recta final, la pirotecnia jugará su mejor papel, habrá encuestas que dan ganador preferente a Morena, habrá otras, que dará ganador preferente a la oposición, unas dirán que MORENA arrasará en los comicios, Otras dirán, que debió arrasar, pero perderá la mitad de las gubernaturas, lo cual será indicio de su declive.

Los opinadores reforzarán a sus franjas ideológicas, habrá entrevistas, paneles de expertos, facebooks en vivo, video conferencias por zoom; se pondrán al frente de la batalla los “pensadores”, y como por arte de magia, después de todos esos fuegos artificiales, contados los votos, finalmente sabremos hacia donde se moverá el país. Y las cenizas de esos humos serán levantadas hasta nuevo aviso.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Macroscopio

Edgard González Suárez El pasado 05 de febrero, justo en la 107 conmemoración del aniversario de la Constitución Política de la República de México,...

Macroscopio

Edgard González Suárez Estamos a 17 días de que se cumplan formalmente dos años de la guerra en Ucrania. Y digo formalmente, porque en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x