Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- A nueve años del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, sus colegas advirtieron que sigue la impunidad, la complicidad y la omisión en el esclarecimiento de este caso, ocurrido el 28 de abril de 2012.
Bajo el lema “9 años de impunidad y cinco meses de silencio”, este miércoles periodistas y activistas se manifestaron en la plaza Lerdo para recordarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a reabrir la investigación de este crimen que ha sido catalogado por las autoridades como un crimen pasional.
“No ha habido una investigación seria, ha habido cuatro fiscales de distintas administraciones estatales y no les ha importado dar con el autor intelectual y material del crimen. El 19 de noviembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el expediente para esclarecer el homicidio”, señaló la periodista de La Jornada, Norma Trujillo.
Indicó que a pesar del compromiso ni el Gobierno federal, hasta ahora ni el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ni la fiscal general Verónica Hernández Giadans, han fijado su postura.
“La fiscal Verónica Hernández no se ha pronunciado al respecto, tampoco el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha exhortado a la Fiscal para que se retome la investigación o pida la atracción del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR”.
Por ello, con fotografías de la periodista exigieron justicia y al Gobierno del estado mostrar que tiene disposición y voluntad política para que se pueda avanzar en la investigación para el esclarecimiento del crimen.
“Su crimen se ha convertido en el teatro de la justicia veracruzana”, señaló la reportera.
Hay que recordar que la coalición A Safer World of the Truth publicó un informe sobre este caso en el que advierte que la investigación del asesinato de Regina Martínez Pérez se vio comprometida a nivel estatal y que hay claros indicios de obstrucción a la justicia por parte de los inspectores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.