Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

El fin justifica los medios

Esta máxima de Nicolas Maquiavelo plasmada en El Príncipe está más vigente que nunca en México, con la todavía intentona del presidente López Obrador de ampliarle el plazo dos años más al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a través de sus huestes en el poder legislativo.

Con este escenario,  que el día de hoy se va a discutir en la Cámara de diputados, vamos a hacer un ejercicio de análisis de lo que dicen los expertos y lo que quiere el Presidente.

En entrevista que tuvimos el día de ayer en nuestro programa de radio, Conexión V, análisis entrevista, con el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán,  expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz y director de la facultad de derecho de la Universidad Cristóbal Colón,  nos dijo que en la reforma al Poder Judicial que se presentó en marzo de este año, los senadores incrustaron un artículo transitorio en donde amplían dos años más la presidencia del actual ministro presidente,  hecho que, sin lugar a dudas, es inconstitucional porque una ley secundaria no puede estar por encima de la propia Constitución.

El Dr. Capistrán también argumenta que el Artículo 97 de la Constitución establece que el término para que un ministro de la SCJN ocupe la presidencia de este organismo es de cuatro años, sin derecho a reelección. De la misma forma, esto también contraviene al Artículo 133 de la propia Constitución, que determina la jerarquización de las leyes,  lo que da por resultado que ninguna ley secundaria puede estar por encima de las establecidas en la Constitución.

Aunado a esto, el Dr. Capistrán agrega que también es inconsticional porque viola el Artículo 49, que establece la división de poderes: ejecutivo,  legislativo y judicial, al presentarse una intromisión del poder legislativo en el poder judicial.

“Esperemos que los diputados paren esta atrocidad constitucional porque están asestando, una vez más,  un duro golpe a la Constitución y al estado de derecho en nuestro país.”

Hasta aquí el posicionamiento de un experto en temas constitucionales. Ahora vamos a ver qué ha dicho el presidente López Obrador al respecto:

“El presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial. Entonces, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, yo estoy de acuerdo (…)  Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”.

El presidente López Obrador enuncia cualidades y, para él,  virtudes del ministro presidente Zaldívar, sin embargo, los deseos y los ideales tal cual no pueden estar por encima de las leyes ni de la Constitución. Pero el presidente López Obrador dice que es necesario esto para realizar su transformación en el país.

El fin justifica los medios. Maquiavelo en todo su esplendor. A ver qué dicen los diputados de esto el día de hoy.

Jorge Luis Malpica

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x