Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

TEPJF prevé devolver al INE caso de Raúl Morón; pedirá que no le quite registro

La magistrada Mónica Soto propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto en el que pide una vez más devolver al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Raúl Morón, precandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, pero en esta ocasión dejando claro que no pueden sancionarlo con la pérdida del derecho a registrarse como candidato.

La magistrada que evaluó por segunda ocasión este proyecto, el 9 de abril proponía devolverle el derecho a registrarse como candidato a la gubernatura de Michoacán por el partido Morena, pero fue rechazado y se aprobó por mayoría de votos devolverlo al INE.

En esta ocasión, propone lo mismo, pero ahora que sea directamente el Consejo General quien tome esta determinación en un periodo menor a 72 horas una vez notificado para que vuelva a catalogar la falta de manera individual sin que se apliquen las sanciones máximas.

El principal argumento de la magistrada es la diferencia con que las y los consejeros calificaron las conductas del precandidato y del partido a pesar de ser la misma.

El documento indica que a Raúl Morón se le calificó la falta de gravedad mayor y con actitud de dolo, mientras “el partido actuó con culpa, su falta es grave, especial y no le impuso la sanción más alta, por lo que al calificar la falta e individualizar la sanción respecto con Raúl Morón, deberá tomar en cuenta los mismos parámetros, dado que no se observan diferencias en el proceder de ambos”.

El proyecto deja claro que el INE deberá basar su nueva determinación “en la inteligencia de que la falta cometida no puede ser calificada como grave mayor, ni la conducta como dolosa, ni por ende, imponer por ello la sanción más severa, que es la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán de Ocampo”.

A la par, la magistrada busca ordenar al Organismo Público Local Electoral de Michoacán a que “de inmediato, en un plazo que no podrá exceder las veinticuatro horas contadas a partir de que le sea notificado el fallo, lleve a cabo la revisión de los requisitos de elegibilidad de Raúl Morón como candidato a la gubernatura por Michoacán y determine lo que en derecho corresponda”.

El 25 de marzo, el INE le quitó el registro a Raúl Morón porque presuntamente no presentó los gastos de precampaña que ascienden a 11 mil pesos, por lo que el equipo jurídico de Morena consideró que la sanción es desproporcionada y apartada de la ley.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya elementos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección federal de junio próximo, no...

Política

Tras leer una sentencia del TEPJF que establece los lineamientos para las mañaneras en periodo electoral, elpresidente Andrés Manuel López Obradorseñaló que no dice...

Política

presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó que “ya va a hablar mal del gobierno”, ante la posibilidad de ser incluido en el catálogo de infractores electorales del Tribunal...

Política

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión sobre las multas por más de 60 millones...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x