Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Ante las quejas del sector educativo por la estrategia de vacunación en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los trabajadores “sacrificar su comodidad” y acudir a una de las cinco sedes que se dispondrán en el estado para recibir la vacuna contra el covid-19.
Esto a pesar de los llamados de sindicatos que han advertido que cinco sedes no son suficientes para atender la demanda de vacunación, pues en algunas de estas como Tuxpan recibirán a trabajadores de 50 municipios.
“Los estamos convocando a que nos ayuden, que seamos conscientes de que se tienen que hacer algún tipo de sacrificio, trasladarse a la sede, hay otros sectores que quisieran tener otra oferta, pero la decisión técnica-epidemiológica de quienes están al frente plantea una estrategia encaminada a salvaguardar la salud”.
El morenista además reiteró que el regreso a clases presenciales será antes de que concluya el actual ciclo escolar, por lo cual pidió a los docentes acudir a las sedes pues dijo que hay otros sectores de la población que quisieran tener acceso al biológico.
Sobre las quejas del magisterio porque recibirán la vacuna de CanSino que sólo requiere una dosis y se ha dicho tiene una efectividad de poco más del 60 por ciento, el Gobernador dijo que se debe a la logística de vacunación porque se requieren 197 mil 430 dosis para igual número de personas.
”¿Qué se ha hecho a cambio? Darles CanSino que es unidosis y que en 20 las tienen la inmunidad. (…) Que comprendan las circunstancias emergentes que tenemos y que se necesita hacer un sacrificio”, dijo.
Agregó que con corte a la mañana de este lunes se han registrado más de 158 mil docentes, y que este lunes la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, está en el estado para realizar un simulacro previo al inicio de las jornadas de vacunación del personal educativo.
También se refirió al personal de salud de hospitales privados que ha demandado la vacuna, y dijo que las listas debían integrarlas las direcciones de cada hospital y que si no fue así ya no es un tema de las autoridades.
“No fue cuestión nuestra, si alguno dice que está en primera línea en hospital privado y no fue vacunado no es cuestión nuestra. Si alguien de manera particular atiende algo así no hay forma de registrarlo ni valorar eso. Esa fue la guía, si los hospitales privados que atendían a pacientes covid, podían ser vacunados”.