Sam Ojeda /NV Noticias
Xalapa.- La sequía en la laguna del Farallón en el municipio de Actopan podría ser consecuencia de la extracción ilegal de sus aguas, advirtió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo que por ello la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) investiga la presunta extracción ilegal de agua y solicitaron un análisis técnico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las causas de este fenómeno.
“Hubo una extracción de agua en estas lagunas, presumimos que fue de manera ilegal y se va a atender, se está investigando. Se encontraron indicios de que estuvieron extrayendo agua con mangueras de cierto grosor y suponemos no tienen los permisos, sería ilegal”.
Por ello, acudió el Subprocurador del Medio Ambiente a fin de realizar una inspección en el sitio y reunirse con los pescadores y habitantes para retomar sus testimonios.
“Que la Procuraduría del Medio Ambiente actúe en lo que le corresponde porque la competencia de protección al ambiente tiene dos instancias, la nuestra la está atendiendo, la otra se concatena”.
Sin embargo, dijo que la situación pudo agravarse por una sequía generalizada que se registra, así como la disminución en los escurrimiento hacia los cuerpos de agua.
“Hay un fenómeno de sequía generalizado en todo el país y el estado, está disminuyendo los mantos acuíferos y todos los escurrimientos a lagunas, no necesariamente por la actividad minera, alguien puede ir al río Pixquiac y está totalmente seco. El fenómeno tiene que atenderse”.
