Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

En lo que va del 2021 se han presentado 7 mil setecientos seis sismos de baja magnitud

Julio Escobar / NV Noticias

Coatzacoalcos.- En lo que va del 2021 se han presentado 7 mil setecientos seis sismos de baja magnitud, siendo el de 5.8 el más fuerte, ocurrido el 15 de enero en Chiapas, de acuerdo al reporte Sismológico Nacional.

Luis Mario Ordaz Ordaz, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Veracruzana experto en gestión de riesgos, detalló que en el país todos los días se presentan en promedio cuatro temblores, debido a la convergencia de tres placas tectónicas ubicadas en el sur del país.

” Todos los días tenemos sismos en el país, los estados donde se registran la mayor parte de sismos son en los estados del sur de México; siendo estás zonas porque ahí convergen dos o tres placas tectónicas; la placa de Cocos, Norteamérica, y la del Caribe, una placa se desliza debajo de la otra y esto genera sismos”, explicó.

Indicó que son los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca los más ya que ahí se convergen estas placas que generan estos movimientos tectónicos.

“En estos estados la tierra está en constante movimiento, además tenemos actividad volcánica y cinco fallas geológicas del propio estado y son fuentes generadoras de sismos”.

Recordó que desde 1902 se tienen registro de estos desastres naturales, y luego de 120 años se registró uno de los más fuertes de la historia con un movimiento de 8.2 el pasado 7 de septiembre del 2017 con epicentro en el golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

“De estos no sabemos su periodo de frecuencia o retorno, el daño asociados con sismos no tiene que ver con la magnitud, se debe porque está asociada a la cercanía de las comunidades de las ciudades de este epicentro, además de cómo se amplifican las ondas sísmicas, y las características propias de la construcción”, explicó.

Finalmente recomendó a los habitantes siempre estar alerta y preparados para cualquier fenómeno natural que se puedan presentar.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Una serie de fuertes sismos sacudió el oeste de Japón, causando la muerte de por lo menos 48 personas, además de dañar miles de edificios, vehículos y...

Nacional

Se reportaron dos sismos este lunes 18 de diciembre de magnitud 4.1 y 4.0, el primero en Guerrero y el segundo en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El primer...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, que se realiza cada año en el Zócalo de la Ciudad...

Nacional

El Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo de magnitud 5.8, a 147 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 09:53 horas de hoy, viernes...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x