Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Una verdadera tragedia…

Este año hemos vivido con el Coronavirus una tragedia que nos sigue asediando, empezando por las más de 300 mil muertes causadas por esta enfermedad, la altísima deserción escolar que está causando un verdadero problema en el sector educativo y en la propia educación en México; la crisis económica causada por el cierre de empresas y negocios,  pérdida de poder adquisitivo y, sobre todo, la violencia y la inseguridad que están desatadas y prácticamente sin control.

Sin duda el panorama es terrible, sin embargo, la escena de ver, hace apenas unos días, a un grupo de niños indígenas armados en una pequeña población de Guerrero, dispuestos a defenderse de la delincuencia organizada, es triste e indignante, porque muestra la verdadera cara del Estado mexicano hacia su pueblo: la indiferencia.

En este caso en específico, hacia lo más preciado que toda sociedad tiene que es la infancia.

El diario español “El País” le dedicó un amplio reportaje a este tema, donde destaca que por tercer año consecutivo los menores se han sumado a los adultos de la policía comunitaria en una suerte de desfile militar que es una llamada de auxilio al Gobierno de México y también una demostración de fuerza ante los grupos de delincuencia organizada que los asedian en la Montaña Baja del Estado de Guerrero.

“El País” indica que la situación se da en una pequeña aldea de unos 600 habitantes en una zona donde el cultivo de la amapola ha ido ganando terreno. Los Ardillos, un grupo de delincuentes, quieren la tierra y la mano de obra semiesclava para la goma de opio. Quien no se pliega lo paga caro.

Este año, dice el reportaje, la policía comunitaria ha forzado el pulso un poco más: los chavos han disparado al aire en un abierto del campo después de lanzar consignas y exigir al Gobierno “que apoye a las viudas, huérfanos y desplazados. Ya basta de delincuencia y discriminación a los pueblos indígenas de México”.  El asedio de la delincuencia organizada ha convertido a estas patrullas locales en fuerzas de defensa que cada año pierden vidas en sus balaceras con el narco. En ambos bandos se pierden. En 2020 hubo seis ataques, según las cuentas de Bernardino Sánchez Luna, de 48 años, veterano guerrillero que organiza estas milicias en la zona. ¿Por qué implicar a los niños? ¿Por qué criarles con una escopeta en las manos? “El Gobierno no nos ha cumplido. Le pedimos ayuda contra los grupos y no la ha prestado.”

De una manera dramática describe “El País” la terrible realidad que vive esta pequeña comunidad de Guerrero: “La hilera de soldaditos de cabello negro y piel oscura desfila por el pueblo. Llevan gorra de visera y calzan huaraches de cuero rígido. Con un paliacate atado al cuello se cubren la nariz y la boca, como si fueran guerrilleros mínimos. Muñequitos de carne y hueso que sonríen con todos los dientes ante el paquete de galletas.

El polvo de las calles de terracería lo cubre todo y el sol no da su brazo a torcer. Portan armas de madera, pistolas de juguete; los más pequeños enarbolan palos. Y lanzan vivas tras del vehículo de la megafonía. “No somos delincuentes”, le dicen los niños al gobierno en el micrófono bajo el polideportivo con las canastas de baloncesto.”

Que rabia e impotencia genera esta situación de escuchar cómo esta gente vive sometida a la fuerza de la delincuencia organizada sin que ninguna autoridad vele por sus derechos y por su seguridad. El gobierno en vez de estar defendiendo a ultranza al impresentable de Salgado Macedonio, quien pretende gobernar este estado, debería estar velando por la integridad de esta pobre gente desamparada, que ha tenido incluso que armar hasta a sus propios niños para defenderse de las atrocidades del narco. Quien no vea en esto una verdadera tragedia, es porque ha perdido todo sentido de humanidad.

Jorge Luis Malpica

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Marcar la agenda es uno de los principales atributos políticos que tiene el presidente López Obrador para que todos...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz Este año 2022 empezó con mucha turbulencia en los distintos ámbitos de la vida pública en México. Serios vaivenes...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Como la mayoría de nosotros sabemos, este primero de diciembre el presidente López Obrador cumplió tres años al frente del...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Hace un par de días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x