Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – El regreso a clases presenciales en Veracruz será escalonado, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una vez que el estado haya permanecido un mes en semáforo epidemiológico color verde y se hayan vacunado a los docentes.
“Vamos a contar cuatro semanas y una vez que la Federación nos autorice y está concluida la vacunación de adultos mayores iniciamos con la vacunación de maestros que quieran ir a dar clases de manera presencial (…) El regreso a clases será de manera escalonada, no es de ‘todos a clases’, será escalonada porque la pandemia está vigente, necesariamente en los centros escolares se tienen que guardar las medidas sanitarias como la sana distancia, viene un reaprendizaje tanto en las formas pedagógicas como de los estudiantes”.
Sobre los robos en escuelas durante el confinamiento, dijo que convocarán a un plan de reactivar actividades de limpieza con padres de familia, maestros y que ya hay operativos para dar con los responsables de los robos a escuelas, que suman al menos 50.
“Sufrimos robo de escuelas, las denuncias están interpuestas, tenemos in operativo tras los responsables, ya dimos con uno que está en la cárcel. No es sencillo porque ocupan horas nocturnas para hacer saqueos, pero tenemos avanzadas en esas investigaciones”.
En otro tema, reconoció que tienen detectada una mayor deserción en nivel preescolar debido a que la niñez no podía dar seguimiento de las clases a distancia.
“Sí hay una deserción escolar, lamentablemente sucedió, algunos padres decidieron no regresar a sus hijos. Donde pegó mucho fue en educación preescolar, mucha familia no inscribió a sus hijos para evitar pagos, no es tan sencillo que un niño de preescolar atienda a distancia las indicaciones de la maestra, requiere de la presencia; lo detectamos el año pasado y de inmediato se tomaron acciones para que las maestras de preescolar pudieran atender con mayor cercanía al a familia”.
Por ello durante el periodo vacacional de agosto se habrá de implementar un plan emergente para resarcir esa ausencia del contacto entre maestros y alumnos cuando se trata de la infancia.