Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

FGE abre investigación contra quienes entregaron restos humanos en bolsas negras

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa. –  La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, informó que se abrió una investigación para sancionar a los responsables de haber entregado los restos de Eladio Aguirre Chablé, víctima de desaparición, en bolsas negras sin sella y violando el protocolo de la Ley de Víctimas.

Esto, luego de que el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que personal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas entregó a la familia los restos de una persona en un acto revictimizante y degradante, ya que fueron entregados en bolsas negras de basura.

Ante ello, la funcionaria indicó que fue removido de su encargo y que en su lugar llegó la fiscal encargada Jessica Lizbeth Orozco.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha apresurado la carpeta de investigación FGE/FIN/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra del os servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, señaló a través de un video en sus redes sociales.

Hernández Giadans aceptó que fueron violados los protocolos para este tipo de casos, por lo cual no se respetaron los derechos humanos de la víctima ni de sus familiares.

“En la Fiscalía nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público y no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales que de acuerdo a la ley y respeto a los derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

Y aseguró que impondrán “sanciones ejemplares” a quienes cometieron estos actos para garantizar que no se repitan y demandó a los servidores públicos de la Fiscalía a actuar con los estándares que la ley les impone.

“Hago extensiva mi solidaridad hacia la familia afectada y reafirmo mi compromiso para combatir estas prácticas que violentan los derechos de las víctimas y de trabajo de la mano de las familias y de víctimas del delito y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de lamentables hechos”.

 “Reitero mi exigencia hacia los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la ley y la aplique con sensibilidad y respeto a los derechos humanos, no toleraré una sola conducta que se aparte de la conducta que rigen a la institución que represento”, señaló. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- En estos momentos, no solo el municipio de Tuxpan es un “foco rojo” de inseguridad sino toda todo...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Los Bancos del Bienestar continuarán trabajando con regularidad pese a la veda electoral. En tanto las dispersiones de programas...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Casi el 8 por ciento de niños y jóvenes de 4 a 15 años necesitan lentes y más...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Al actualizar su informe trimestral, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) alertó de un...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x