Jesús Utrilla / NV Noticias
Incrementó la solicitud de semilla de alto registro, debido al creciente interés de sembrar granos, lo que hace suponer que este año habrá mayor producción de maíz y frijol al menos en la parte de Veracruz.
Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, señaló que como institución tienen mayores peticiones para los lotes de multiplicación de semilla.
“La semilla registrada es la que se ocupa para sembrar para poder producir semilla certificada. Ha habido un incremento de esas semilleras mexicanas por la semilla registrada. Nos están pidiendo más de lo acostumbrado. La original es la primera, después viene la básica, luego la registrada y esta es la que se comercializa a las empresas que se encargan de multiplicar semilla certificada”.
Insistió en que se tiene un repunte en la demanda de los productores a nivel nacional.
En el caso de Veracruz que es sede del mejoramiento de maíz y frijol se presume que en este ciclo habrá lo que normalmente se compra más un incremento de 20 por ciento.
Sin embargo, con el paso de los meses podría seguir aumentando.
“Podría haber más producción porque se está notando mayor demanda en el mercado para la producción final de granos. Hay un interés. Podríamos tener un mejor año en incremento de superficies”.
Ugalde Acosta señaló que trabaja en un proyecto de prueba de nuevos híbridos tanto para grano, forraje y elote.
Son 41 módulos ubicados en la Cuenca de Veracruz y Oaxaca, la zona de los Tuxtlas, al sur de Veracruz y en Huimanguilllo, Tabasco.
Se conocerá el comportamiento de los nuevos materiales genéticos con pruebas en diferentes tipos de suelo.
Muchos problemas del maíz están ligados a enfermedades y al mal comportamiento de adaptación, con las pruebas se podrá emitir recomendaciones sobre los materiales que mejor se comporten.