Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Ultraje a la autoridad…ultraje a la sociedad

Un verdadero atropello a nuestros derechos y garantías ha resultado la Reforma al Código Penal de Veracruz apenas aprobada en el Congreso del Estado, porque nos deja a merced de lo que las autoridades quieran interpretar como un ultraje a su investidura.

Nuestro compañero de Nvnoticias.mx, Jesús Utrilla, entrevistó al ex presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, quien dijo que esta reforma al Código Penal de Veracruz, que incluye el delito de ultrajes a la autoridad, rompe el equilibrio constitucional, pues es desproporcionada.

El Dr. Capistrán aseveró que se trata de una notoria falta de técnica legislativa, pues la redacción es genérica y da lugar a ambigüedades para aplicar la ley en casos distintos. “Confío en que los legisladores entren en razón y aunque hayan tenido mala intención corrijan, porque ponen en riesgo a la sociedad.” Sentenció. 

Ante este hecho, ¿Qué se puede hacer para que sea revocada? Martín Capistrán explica que el 33 por ciento de los integrantes de la legislatura local y la comisionada estatal de Derechos Humanos podrían promover la acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise y la eche atrás.  Además los ciudadanos podrían promover un juicio de amparo. 

Recordó que el 11 de marzo se publicó el Decreto 848 que modifica y reforma distintos artículos del Código Penal Vigente en el Estado de Veracruz. Modificaron artículos relacionados al delito de extorsión; se crearon delitos contra las instituciones de la seguridad pública y contra la seguridad de las comunidades. Estos últimos son aceptables a pesar de la falta de precisión en algunos conceptos. 

Lo cuestionable es lo relativo al artículo 371 que establece pena de 7 a 15 años de prisión para quienes agredan o amenacen a cualquiera relacionado con la seguridad pública.  “El legislador se equivocó porque el problema del artículo es que se le olvidó incluir en la reforma que cuando una persona comete un delito se configura el delito en contra de la seguridad pública. Por falta de una expresión hoy si una persona es detenida por Tránsito y una persona lo graba y le dice te vas a arrepentir de lo que están haciendo, esas expresiones subjetivas traen como consecuencia que la persona cometa ultrajes a la autoridad”.  Finalizó Martín Capistrán. 

Más clara no puede ser la explicación que nos dio el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán en la entrevista otorgada a Jesús Utrilla. Quedamos sujetos a lo que diga la autoridad: no me gustó su mirada,  detenido por ultraje a la autoridad; su tono de voz me parece ofensivo, detenido por ultraje a la autoridad; lo que publicó en la columna de su medio me pareció agresivo, detenido por ultraje a la autoridad. ¡Así!

Resulta sumamente grave que estemos llegando a estos niveles de abuso y atropello a nuestros derechos. En vez de transitar a estadios de máxima civilidad y vanguardia social como experimentan en Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia,  estamos ingresando a las funestas prácticas que aún ejercen regímenes retrógradas y autoritarios como lo son Corea del Norte,  Rusia, Myanmar,  Venezuela y, verbigracia en estos momentos, Bolivia. ¿Qué nos pasa? 

Definitivamente si como sociedad no levantamos la voz para detener estas tropelías, veremos en muy corto tiempo esfumada nuestra libertad y garantías. Así de simple. ¡Grave, muy grave!

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x