Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, no debió ser detenido, pues la Fiscalía General de Veracruz no tenía pruebas suficientes para hacerlo.
Lo anterior fue la resolución de un juez federal que otorgó un amparo al señalar que “no existía un delito que perseguir” al momento de su detención, según explico el abogado del panista Francisco Spinoso.
Además, indicó que dado que no había delito tampoco se justificó el hecho de que se le restringieran sus derechos políticos, con lo cual se impidió que fuera llamado para ejercer el cargo de alcalde tras el desafuero del edil José Paulino Domínguez.
Recordó que López Carreto fue señalado por amenaza en agravio del periodista Celestino Ruiz, asesinado en agosto de 2019, pero la Fiscalía ni siquiera contaba con un dictamen de comprobación de que el periodista había sido víctima de amenaza.
Ante ello, el abogado afirmó que la determinación del juez confirma lo que sus defensores señalaron desde agosto del año pasado, cuando fue detenido, que no existía ningún delito en su contra.
Hay que recordar que Celestino Ruiz denunció a López Carreto, quien fungía como Secretario del ayuntamiento, por pedirle que no publicara noticias en su contra, lo cual fue tomado como amenaza, según señala el abogado.
“El decir que vas a demandarlo o llevarlos a las instancias correspondientes por difamarte es un derecho que tenemos todos los mexicanos, no es una amenaza. El delito de amenaza se puede aplicar cuando a la persona que se le amenaza le sucede algo seguido de haber recibido la amenaza”, expuso el abogado.
Ante esto dijo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los legisladores locales, quienes se han negado a darle el nombramiento como alcalde a su representado.
Recordó que que existe una sentencia para que sea nombrado alcalde, la cual es inapelable, “se trata de una sentencia ejecutoria, no se puede estar analizando la posibilidad de tomarle protesta o no, pero se le ha negado esa posibilidad, iremos a las instancias correspondientes”.