Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Los jueces aguantan… hasta ahora

Ayer hablamos del embate que comenzó el presidente López Obrador en contra del juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó no sólo una, si no tres suspensiones provisionales a la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica en México.

El juez está aguantando de forma estoica porque no es un tema menor que el presidente de un país, en este caso especial López Obrador, se te venga encima con declaraciones de supuestos actos de corrupción y colusión desde su púlpito mañanero. Ya tendrá que presentar presidencia de la República todas las pruebas contundentes que tenga para hacer valer sus dichos sobre este juez.

Lo curioso del caso es que se sumó otro juez federal a otorgar suspensiones contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el caso del juez Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Con información del Universal, este juez concedió 11 suspensiones a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que fue publicada el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Los efectos de estas suspensiones son generales, es decir, que el juez De la Peza López Figueroa concedió las medidas en los mismos términos en los que lo ha realizado su homólogo en el Juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro.

Cabe señalar, que estas suspensiones son provisionales no definitivas, por lo que veremos en lo sucesivo cómo se tornan las resoluciones ante la presión que sigue ejerciendo el presidente López Obrador en contra de ellos. Sin embargo, hasta ahora, todo parece indicar que los integrantes del Poder Judicial Federal están firmes con sus resolutivos, lo cual indica que va ser muy probable que esta Ley termine con los ministros de la SCJN.

Las declaraciones que hizo el mismo López Obrador sobre estas decisiones de los juzgadores, en las que sentenció que si el poder judicial declara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica mandará una reforma constitucional para hacerla valer, son un llamado a lo que siente que vendrá: la no sumisión del Poder Judicial a su voluntad de que se mantenga esta Ley. Será una especie de ley de la selva a ver quién es el más fuerte e impone su ley.

Esperemos que los jueces se mantengan firmes en su posición y que los ministros de la Suprema, en su momento, hagan lo propio, para que prevalezca la división de poderes en nuestro país y no vayamos a regresar a ese presidencialismo setentero que tanto daño nos hizo.

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x