Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

La feria de las vacunas

Foto: Alejandra Madrazo / NV Noticias

Tal como el dicho popular proclama” cada quién habla según le fue en la feria” está resultando el programa de vacunación contra el Covid en México y en el estado de Veracruz.

Propiamente en el Estado de Veracruz, esta semana empezó el programa de vacunación en el Puerto jarocho, donde se han aplicado dosis en distintos puntos del municipio y han ido convocando según el orden alfabético.

El primer día, que fue el martes 9 de marzo, fue caótico en algunos puntos por las inclemencias del tiempo: la lluvia provocó que muchos adultos mayores se mojaran esperando recibir la vacuna; otros de plano optaron por retirarse a sus casas y ver después cómo le podían hacer.

El módulo que ubicaron en el Club de Leones fue el que más problemas presentó desde un inicio. Las filas eran kilométricas; la lluvia no ayudó y dio paso a que, en un momento determinado, las autoridades de la Secretaría del Bienestar comentaran que ya no había más vacunas, que tenían hasta 750 y alrededor se podían contar más de 3000 personas. La molestia y el enojo no se hicieron esperar en muchos de los asistentes.

Por la tarde platicamos con el delegado de la Secretaría del Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien nos aseguró que todos se habían vacunado en este módulo del Club de Leones y que no había problema de desabasto del biológico.

El segundo día de vacunación en este punto mejoró sustantivamente la organización y la logística. Cosa que no sucedió el día de ayer en el módulo del DIF de la calle Matamoros.

Nuestro compañero de Nvnoticias.mx, Jesús Utrilla, reportó que veracruzanos acudieron desde las 6:00 de la tarde del miércoles para hacer fila ahí en el módulo y que el jueves sus familiares de la tercera edad pudieran alcanzar la vacuna contra el coronavirus.

Jesús Utrilla nos explica que Miguel fue uno de ellos, dice que llegó a las 8:00 de la noche del miércoles para apartar espacio y ya había por lo menos 50 personas adelante de él.

Pasó toda la noche en vela únicamente sentado en una silla para que los integrantes de su familia con la letra correspondiente pudieran alcanzar el biológico.

“Me quedé aquí para apartar lugar llegué desde las 8:00 de la noche del miércoles y ya había como 50 personas cuando llegué. A las 7:00 de la mañana ya habían 230”.

Desde la noche las personas se organizaron a través de fichas para conservar un orden conforme a su llegada. Sin embargo, por la mañana los servidores de la nación no querían reconocer dicha organización, lo cual generó la inconformidad de las personas.

No obstante, al ser más de 200, exigieron que la fila fuera conforme llegaron.

“Nos organizamos bien porque no querían respetar las fichas que nos dieron desde la noche y madrugada y pues nosotros aquí dormimos”.

Durante la mañana en la aplicación de la vacuna comenzaron de manera puntual, incluso la revisión de documento inició desde 7:40 de la mañana. Quienes llegaron a las 12 de la noche recibieron el biológico como a las 10 de la mañana. En este punto, por ejemplo, sí se generó molestia en la ciudadanía.

Otra experiencia fue la que tuve yo personalmente al acompañar a mi mamá a vacunarse en la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana.  Llegamos a las 7:20 am aproximadamente y nos dirigimos directo al acceso de entrada, ya que mi mamá al tener problemas de columna se le dificulta caminar y accedimos en silla de ruedas. Esperamos ahí hasta que dieran las 8 am, horario de inicio de la vacunación, para después pasar de manera directa a que realizaran el registro correspondiente y así poder acceder a los distintos cubículos de vacunación dentro de las instalaciones de la facultad de medicina. Cabe señalar que la mayoría de las personas que atendían y llevaban la logística era tanto personal médico académico de la UV, como los propios estudiantes de la facultad de medicina y enfermería.

Mi madre recibió la vacuna alrededor de las 8:45 am. Pasamos después a un área de observación donde debimos de esperar 30 minutos por si había alguna reacción. Afortunadamente todo bien, por lo que a las 9:15 am estábamos ya afuera. Nos quedamos con una muy buena impresión de cómo se dio el resultado; honestamente, pensé que iba a ser más tedioso y sofocante, pero no fue así.

Tengo que reconocer que la organización fue muy buena, ágil, el personal amable y diligente. Nuestro amplio reconocimiento a todos los elementos que participaron por parte de la facultad de medicina y enfermería de la Universidad Veracruzana ¡Excelente labor!

De la misma forma, hemos recibido muy buenos comentarios de la organización en el Instituto Tecnológico de Veracruz, así como de las instituciones que comanda la Secretaría de Marina, entre otras más.

Como podemos ver, las experiencias son variadas y no son por un tema de suerte.

Bajo mi punto de vista, el hecho de que la ejecución de la vacunación se haya dado de manera exitosa en estas instituciones académicas y en la Secretaría de Marina, se debe al nivel de preparación y organización que llevan estas instituciones en sus diversas actividades y procedimientos, donde siguen una metodología para ejecutar un plan de acción. Estimo que la mala planeación que se llevó en el Club de Leones y el DIF de Matamoros fue porque la organización la llevó, en su mayoría, personal de la Secretaría del Bienestar, quienes no tienen la capacidad ni la experiencia para administrar situaciones que demandan estas logísticas tan complejas. Probablemente me equivoque, pero los hechos están plasmados en los diferentes puntos de vacunación. No creo que sea casualidad, pero bueno, volvemos al punto de partida: “Cada quien habla según le fue en la feria.”

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x