Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Un poco de sentido común

Complicado y preocupante se está volviendo para los más de 22 mil pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) poder solventar el requisito que año con año tienen que cubrir con el Instituto de confirmar su supervivencia, es decir, tienen que demostrar que todavía siguen vivos para que puedan seguir cobrando su pensión.

Con información de nuestro compañero Jesús Utrilla, de NVnoticias.mx, pensionados del IPE pidieron la instalación de módulos para la supervisión anual.

Acusaron que por el coronavirus el Instituto de Pensiones del Estado no instaló módulos para atender a los adultos mayores, sin embargo, los números telefónicos no funcionan y de manera virtual tampoco pueden efectuar el trámite.

Un pensionado que pidió omitir su nombre por temor a represalias, señaló anteriormente, incluido el año pasado, se instalaban módulos para pasar revista, pero en esta ocasión les pusieron números telefónicos a disposición, los cuales se encuentran saturados.

“Estuvimos marcando a los números que nos dieron y nunca nos contestaron, ya nos pusimos algunos de acuerdo para ir a Xalapa a pasar revista, pero esto no puede ser ya que siempre nos ponían los módulos en Veracruz y en Boca del Río y así debería ser en esta ocasión. Algunos están entregando programas sociales y lo hacen respetando la sana distancia, así podríamos hacer también este trámite”.

La supervisión anual de pensionados comenzó el lunes 1 de marzo para que los pensionados se reporten ante el IPE. Sin embargo, algunos tendrán que viajar a Xalapa porque no tienen acceso a medios electrónicos y por teléfono no han podido comunicarse.

“Tienes que pasar revista para que no te den de baja del padrón al pensar que ya no sigues con vida, a veces si no lo haces te llegan a dar de baja o a retener el pago y arreglar ese trámite es laborioso. A esta edad ya no está uno para andar efectuando ese tipo de trámites”.

En entrevista que tuvimos en nuestro programa de radio, Conexión V, análisis * entrevista, con el Lic Adolfo Franyutti Malpica, pensionado del Ayuntamiento de Veracruz, nos manifestó su franca preocupación por la disposición que las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado tomaron al respecto.

“Imagínense que un adulto mayor, como es mi caso, de comunidades apartadas, que no cuentan con Internet o con un teléfono inteligente de última generación ¿Cómo va a poder cumplir con el requisito de comprobar su supervivencia?, estas personas van a tener serios problemas para solventar el procedimiento de recibir una videollamada por WhatsApp para que les recaben sus datos y su foto. Esto les puede ocasionar que les detengan el pago de su pensión. Va a ser una terrible injusticia”.

Entendemos que las autoridades estatales están preocupadas por preservar la salud de los adultos mayores pensionados del Estado por el tema de la pandemia y por eso no instalaron los módulos de atención para el requisito de la supervivencia. Sin embargo, sería muy bueno que aplicaran un poco de sentido común ante este hecho y busquen un método de hacerlo más eficiente y viable, ya que ponen en jaque el pago de la pensión mensual que cada pensionado se la ganó a pulso con base en su esfuerzo laboral. Ya suficiente problema tienen con el riesgo del Covid como para que ahora les promuevan el miedo a morir de hambre por la falta de su pensión si no solventan el requisito de confirmar su existencia.

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x