Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Denuncian silencio del Gobierno mexicano en caso de Ernestina Ascencio

Ilustración. vocesfeministas

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- Las organizaciones Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara y Kalli Luz Marina denunciaron que el Gobierno de México guarda silencio ante el caso de Ernestina Ascencio, la mujer indígena que habría sido violada por militares y cuya agresión derivó en su muerte en 2007.

Esto dado que no ha respondido  preguntas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las irregularidades del caso; al cumplirse 14 años de la agresión, señalan que las autoridades mexicanas no respondieron a qué se debió el cambio en el peritaje por la muerte de la adulta mayor de 73 años, que en un primer momento se dijo fue por la violación sexual y luego se modificó a anemia aguda derivada de sangrado de tubo digestivo.

El Gobierno mexicano debió contestar el pasado 17 de enero pero no lo hizo, por ello las organizaciones Colli citaron a la Corte la emisión a la mayor brevedad posible del Informe de fondo, determinando las violaciones de derechos humanos en que ha incurrido el Estado mexicano en este caso y formule las recomendaciones.

Hay que recordar que el 4 de diciembre del año pasado se realizó una audiencia ante la CIDH en la que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y representantes del Gobierno de México insistieron en que la investigación por la muerte de Ernestina Ascencio estuvo apegada a derecho.

“A un mes de vencimiento del plazo para que el Estado remitiera a la CIDH las respuestas y propuesta comprometidas, las mismas no han sido recibidas por las peticionarias, aunque sí otros documentos de trámite”, señalaron.

Por esto loas organizaciones demandaron iniciar una investigación independiente con cargo al Estado mexicano, con la colaboración de instancias nacionales e internacionales especialistas en materia de derechos de las mujeres indígenas.

“Exigimos adopción de medidas tendientes a honrar la imagen y la memoria de la señora Ernestina de manera adecuada a su cultura y en acuerdo con su familia. Exigimos que se otorgue reparación integral en el contexto cultural y comunitario, de las consecuencias ocasionadas a la familia de la señora Ernestina Ascencio Rosario”.

Demandaron que cese la persecución y se brinde protección, reconocimiento y reparación del daño ocasionado, a sus familiares y a las personas que a través de los años han defendido la verdad y la justicia ante lo ocurrido, entre ellos, periodistas, servidores públicos y defensores de derechos humanos.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Previo a la ceremonia de traspaso de mando al presidente Gustavo Petro en Colombia, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el mandatario representa una nueva era...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que firmará el título y la plaza en el gobierno para todos los egresados de las Universidades para el...

Política

Trabajadores de Colima protestaron durante la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al grito de “¡justicia!” y “¡fuera!”,...

Nacional

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, decretó que no se puede llevar a cabo una revisión para...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x