Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz.- Luego de una crisis entre Estados Unidos y México por condiciones climatológicas para el gas, quedó en evidencia la interrelación con el país vecino y la necesidad de resguardar al país en una soberanía energética, señaló Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García.
Agregó que si bien la movilidad en el mundo requerirá de los combustibles fósiles hasta 2040, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, o 2050 según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),la prioridad es asegurar el abasto y continuar en la transformación.
“Cada paso que hemos dado en el sector desde hace dos años ha sido con un balance adecuado. Decirles a las empresas que este gobierno trabaja con lo público y con lo privado y que lo hacemos de una manera coordinada de una manera ordenada. Los pasos que se dan en este gobierno son firmes”.
Aseguró que la nueva terminal inaugurada el sábado permitirá mayor balance energético pues se tiene la infraestructura que necesita el país para abastecer y repartir combustibles para los 126 millones de mexicanos.
“Nos fortalece y nos da seguridad aunado con las 77 terminales que tiene petróleos mexicanos que tienen una capacidad aproximada de 16 millones de barriles de almacenamiento y las 10 terminales privadas que ya aquí en el país nos da una seguridad de almacenamiento por más de 20 días”.
Aseguró que en el país se cuidan las inversiones, pues el gobierno es serio y existe un adecuado balance.
Recordó que Veracruz es líder en el sector energético y se ha avanzado en la eficiencia energética con la producción de gasolina donde a través de las normas internacionales hoy en el país se consume casi el 90 por ciento de Diésel ultra bajo de azufre.
“Vamos caminando a una transición energética, vamos caminando a un equilibrio y a un ordenamiento en el sector y lo hacemos en conjunto con las empresas privadas y con el sector público como es Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, por eso estamos trabajando”.