Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

IVAI debe 13.6 mdp; pide ayuda a Sefiplan

En 2020 eliminaron pago de bonos y compensaciones que les permitieron ahorrar 2 millones de pesos

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- La comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, reconoció que el organismo autónomo mantiene un adeudo de 13.6 millones de pesos por laudos, falta de pago de impuestos y un pasivo contingente.

Al comparecer ante los diputados locales dijo que por ello solicitarán que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apoye con el pago de 1.6 millones de pesos para el pago de adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Se tiene adeudo de impuestos federales por 1.6 millones de pesos, se deben desde el 2016, además, ocho millones de pesos por laudos que están en ejecución y un pasivo contingente por cuatro millones de pesos”.

Dijo que con los ahorros que han logrado pagaron más de un millón de pesos por concepto rentas del inmueble que ocupaban hasta el mes de diciembre y que correspondían a los años de 2016 y 2017.

Lo anterior se sumó al 9 por ciento de intereses que se cobraba como producto de una demanda interpuesta por los dueños del inmueble. Además abonaron 900 mil pesos a un laudo de más de 5 millones de pesos. 

Ante estos pendientes, dijo que en 2020 eliminaron pago de bonos y compensaciones que les permitieron ahorrar 2 millones de pesos, aunque aseguró que no son suficientes para pagar los pendientes. 

Y es que admitió que existen problemas para cubrir la nómina ya que se hizo un recorte al capítulo de servicios personales de 3 millones de pesos, al pesar de 40 a 37 millones, por lo cual generó que se congelaran cinco plazas.

En otro tema, Rodríguez Lagunes agregó que lejos de cualquier extinción que promueva la opacidad, el IVAI por hacer valer que la transparencia sirva para erradicar la corrupción.

“Somos una institución joven con potencial para convertirse en un ente sólido y representativo en la defensoría de los derechos humanos fundamentales”.

Agregó que México y Veracruz requiere instituciones sólidas, confiables y comprometidas que permitan la revisión y fiscalización de los recursos públicos y del quehacer gubernamental.

El derecho a la información -afirmó- es una necesidad social, es una llave que permite el acceso al bienestar colectivo solidario, responsable y copartícipe al que aspira toda verdadera democracia.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Una mujer identificada como Nora Ochoa pidió a la bancada de Morena en el Senado su ayuda para que la legisladora Claudia Balderas entregue la...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Diego Meléndez, informó sobre el programa de...

Nacional

Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando fondos para pagar casi 10 mil millones de dólares en bonos este año, una suma que ni la compañía ni el Gobierno de...

Nacional

Omar Mejía Castelazo, propuesto para que sea subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), alertó en su tesis de licenciatura...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x