Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Denuncian descuentos excesivos a trabajadores de Salud

Foto. Barzón de Resistencia Civil

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- La representante legal de Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal, informó que actualmente hay 4 mil 447 trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz a quienes se les hacen descuentos excesivos a sus nóminas por haber contratado un crédito.

Lo anterior, ya que existen ocho las financieras o casas de préstamo con las que la dependencia sostiene convenios para hacer estos descuentos vía nómina que llegan a ser abusivos.

Sin embargo, las casas de préstamos no están obligadas a proporcionar una copia de los contratos que celebran con los trabajadores por lo cual no cuentan con información sobre cómo se desarrollan las relaciones contractuales entre éstas y los acreditados. Con ello se libran de conocer si sus trabajadores son víctimas de usura o prácticas abusivas por parte de estas financieras.

Por eso dijo que es urgente una revisión a estos convenios porque adolece de transparencia, equidad y seguridad jurídica que para superarlo requiere de un trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad.

Ejemplificó el caso de un matrimonio de enfermeros, que cobraba 7 mil pesos quincenales y ahora, bajo efectos de la pandemia y por haber participado de estos créditos apenas y reciben 450 pesos con los cuales deben mantener a su familia que consta de ellos dos más sus dos hijos en edad escolar.

Los trabajadores se obligan a pagar a las financieras a través de mandatos documentos, mediante los cuales el trabajador hace de conocimiento de la Secretaría su anuencia para afectar su salario por cargos que derivan del pago de los préstamos.

Indicó que no existe un límite en el endeudamiento de los particulares, pues el área de   nóminas aplica tantos descuentos como le sean requeridos por el trabajador y únicamente a cada trabajador se le “debe respetar” el 30 por ciento de su salario.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La Fiscalía General de la República debe investigar el caso de los medicamentos caducos encontrados en bodegas de la...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias En Veracruz se analizará la federalización de la nómina para saber cómo quedará el sistema de pensiones. Es decir, conocer...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Se realizará Coloquio Cultural-Académico previo a los 500 años del otorgamiento de escudos de armas de la Ciudad de...

Nacional

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) en Puebla expresó su confianza en que, antes de que se contrate a médicos de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x