Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

El pragmatismo del PAN

De cara a las próximas elecciones del 6 de junio, el Partido Acción Nacional, a través de su comisión permanente, designó a quienes van a ser sus posibles candidatos a diputados federales en los distritos de Veracruz.

El listado quedó conformado de manera preliminar, todavía no oficial, de esta manera:

Por el principio de mayoría relativa, Benilde Gómez Hernández, por el distrito 1 de Pánuco; Erick Abraham Sosa Mar, distrito 2 de Tantoyuca; María Teresa Osorio Nieto, por el 3 de Tuxpan; Francisco Gutiérrez de Velasco, por el 4 de Veracruz; Adriana Soto Mojarraz, por el 7 de Martínez de la Torre; María Josefina Gamboa, por el 12 de Veracruz; Santiago Gregorio Morales, por el 13 de Huatusco y Claudia Quiñones Garrido por el distrito 17 de Cosamaloapan.

Como podemos observar entre los ya casi seguros candidatos destacan personajes que ya han participado en varios procesos electorales anteriores, incluso han desempeñado cargos públicos, como son los casos de Maryjose Gamboa Torales, quien fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río y diputada local dos veces, así como también es el caso de Paco Gutiérrez de Velasco, quien fue presidente municipal de Boca del Río y diputado federal.

Estos nombramientos dejaron un cierto resabio en varios de los aspirantes a estos puestos de elección popular provenientes ellos de la sociedad civil organizada, que fue la que incentivó, en conjunto con el PRI, PRD y el propio PAN, la alianza Sí por México, que tenía o tiene la intención de promover candidatos ciudadanos para esta coalición.

Se hicieron notar expresiones de cierta frustración, decepción y molestia porque no fueron tomados en cuenta estos cuadros ciudadanos, que no nos cabe la menor duda hubieran refrescado la cara de la política en el estado y en el país. Sin embargo, en mi opinión, el PAN en este caso está optando por la praxis, es decir, están seleccionando a los candidatos que potencialmente les pueden asegurar el triunfo en cada uno de los distritos, sean los federales como también en los locales y en las presidencias municipales.

No quieren experimentar y prefieren ir con el trabajo que varios de ellos ya han venido haciendo en sus distritos o con el capital político con el que ya cuentan. Pragmáticamente es entendible.

En este contexto, el posicionamiento de Manuel Liaño Carrera, quien fue aspirante a la candidatura por el distrito 4 de Veracruz, me pareció muy sensato, equilibrado y deja mucho a la reflexión:

“Después de haber participado en este breve proceso de selección de candidato a Diputado Federal, les comparto las siguientes reflexiones:

Primero, agradecer todas las muestras de apoyo por parte de mi familia, amigos y personas en general. Mucho los valoro y me comprometen….

Segundo, aunque reconozco que para partidos políticos como el PAN, que son electoralmente competitivos y tienen una amplia base de miembros activos, no es fácil abrirse a la sociedad civil, la realidad es que tampoco tienen el interés real de hacerlo. Mis comentarios personales me los reservo para no beneficiar con mi crítica a Morena. Los haré directamente a quien corresponda. Intento no perder el faro, y para mi al final del día, con un buen, mejor o peor candidato, el mal menor (bien posible) para la elección de junio es quitarle el control del congreso a Morena…

Finalmente, lo fácil sería solo criticar al gobierno, políticos y partidos. Pero siendo autocritico (y yo por delante), creo que nos falta mucho y mejor trabajo como ciudadanos y sociedad civil para que el gobierno, los políticos y los partidos nos tomen realmente en serio. Mientras sigamos criticándonos y metiendo el pie por pensar diferente, mientras nos quedemos en mensajes de WhatsApp y reenviando memes, si seguimos pensando que con cafés, comidas o cenas será suficiente, si no domamos los afanes protagonistas, si solo me importa mi causa y no la de los demás, si seguimos pidiendo generosidad, pero no estamos dispuestos a serlo con otros, sino entendemos el concepto de unidad, entre otras áreas de oportunidad, difícilmente obtendremos mejores resultados. El gobierno, los políticos y los partidos no vienen de marte, al final son reflejo de la sociedad.

Por último, para los que amablemente me han compartido palabras de ánimo y solidaridad, las agradezco y valoro.

Ciertamente en esta ocasión no obtuve el objetivo que buscaba, pero hay que darle su justa dimensión: solo soy uno más en este reto ciudadano y sigue habiendo muchos medios, espacios y desafíos cívicos. Como decía el Maquío “solo está derrotado quien deja de luchar” y no son tiempos para dejar de luchar ni para el desánimo. Saludos a todos y redoblemos esfuerzos.” (Manuel Liaño Carrera)

Mis respetos Manolo, ¡Gran reflexión nos dejas sobre la mesa!

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x