Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Se reúnen empresarios regionales y titular de COFINECE

Jesús Utrilla / NV Noticias

Representantes empresariales regionales del país se reunieron con Héctor Guerrero Herrera, Coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) de la Secretaría de Economía.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) explicó que, tras la reunión, se creará una puntual agenda conjunta de trabajo a partir del análisis, diagnóstico y propuestas de los empresarios de cada región del territorio nacional, con el objetivo de trabajar en un plan de proyectos y programas específicos, para sumar esfuerzos en beneficio de la economía, así como garantizar la inclusión de las necesidades, propuestas y planteamientos de los empresarios regionales en las políticas y planes de gobierno que se desarrollan a nivel federal.

Urreta Ortega afirmó que los empresarios regionales de México se encuentran convencidos que, con una eficaz articulación entre los sectores involucrados, los cuatro ejes del plan de reactivación económica sentarán las bases para una recuperación económica acelerada y sostenida en todo el país.

“En el Plan de Reactivación Económica anunciado por el Gobierno de México para contribuir a la recuperación de la crisis provocada por el COVID – 19, coincidimos con otros organismos empresariales en la necesidad de incluir las propuestas y planteamientos de la iniciativa privada de todo el país, a fin de garantizar un mejor alcance y atender las necesidades específicas de cada sector productivo, comercial y de servicios que son particulares en cada región del territorio mexicano”.

Héctor Guerrero Herrera, Coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico informó que la Secretaría de Economía en breve presentará la política industrial del país y exhortó a los organismos empresariales a llevar a cabo un análisis y diagnóstico por regiones y propuestas para hacer un plan a corto y mediano plazo.

El funcionario del Gobierno de México puntualizó que se busca detonar la zona Sur – Sureste del país, para que tenga capacidad energética y abastecer del insumo a la región; además, se impulsarán proyectos turísticos y textiles.

A través de los ejes establecidos para la reactivación económica, la SE busca lograr inclusión social, impulsar las cadenas de valor y darles mayor valor agregado, así como las exportaciones.

Arturo Marí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, solicitó que se impulse el proyecto del gasoducto para dicha entidad, mismo que atravesaría por la zona de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar a Tapachula, ya que de esa forma se podrá hacer crecer a la industria. Y es que, afirmó, muchos no invierten por falta del insumo.

Masayi González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco dijo que, aunque el estado no tiene armadoras sí se encarga de la realización de insumos para ensamble, además que la industria jalisciense de alimentos es amplia y se busca que las empresas sean innovadoras y desarrollen tecnología. Por ello, apuntó, se debe contar con ejes de desarrollo claros para cada estado del país.

Entre otras intervenciones Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Gómez Palacio, reiteró el compromiso de los asociados de ANCER por trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Economía; Francisco Loubet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, señaló que Baja California Sur tiene en puerta varios proyectos y se necesitará de la participación del Gobierno Federal.

COFINECE fue creado por el Gobierno de México en febrero del 2019, con el objetivo de promover inversiones a través de diferentes mecanismos que beneficien al crecimiento económico y bienestar de los mexicanos.

Ya se establecieron 25 de 35 COFINECES, pues se contemplan 32 estados y tres regiones del país. El consejo está integrado por los sectores público, empresarial y social del país, lo cual abre la puerta a una participación más incluyente y equilibrada, y busca respaldar proyectos productivos, atraer mayores inversiones e incorporar a las pymes a las grandes operaciones económicas.

Durante la reunión se acordó contribuir desde las regiones a una mejor cobertura y eficacia de los programas gubernamentales dirigidos a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, así como mantener una vía de comunicación permanente.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- Empresarios advierten que el próximo año podrían enfrentar escasez de materiales para la construcción derivado de la emergencia sanitaria y...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias  Xalapa. – El cierre del centro de Xalapa es una “tontería” como estrategia para disminuir los contagios por covid-19, señaló...

Veracruz

esús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  Empresarios veracruzanos buscarán revertir regulación del precio del gas LP, al considerar que los afectará pues proveedores como Petróleos...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa. –  El presidente de la asociación Empresarios SOS, Jesús Castañeda Nevárez, advirtió que a pesar del anuncio de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x