Jesús Utrilla / NV Noticias
Aumentó la queja por falta de pago de pensiones alimenticias, sin embargo, se determinó que el incumplimiento obedece al desempleo de 2020.
Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, señaló que varias féminas pidieron ayuda por la falta de depósitos de sus parejas o exparejas para la manutención de sus hijos, sin embargo, en la investigación se determinó que el hombre perdió el trabajo y por tal motivo incumplía con los depósitos.
“No les están dando la pensión del acuerdo que tuvieron porque muchos de los agresores se quedaron sin trabajo. Llegan y nos dicen que tiene dos meses que no les dan. Nosotras investigamos y efectivamente se quedaron sin trabajo, no es que no quieran”.
Debido al confinamiento, el año pasado incrementó de manera sustancial la violencia doméstica, esto orilló a muchas mujeres abandonar la casa conyugal y exigieron la pensión alimenticia de sus hijos.
Sin embargo, la crisis sanitaria derivó en complicaciones económicas y varios hombres se quedaron sin empleo.
Explicó que a partir de mayo del año pasado empezaron las quejas porque no les daban la pensión y esto incrementó más por junio o julio.
“Lo que fue febrero y marzo algunas empresas aguantaron pero cerraron muchas tiendas y negocios”.
Para apoyar a las familias el Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz otorga cursos para que las féminas aprendan un oficio y puedan auto emplearse.