Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Enviará Gobierno Federal a Veracruz más de 5 mmdp para fortalecer seguridad

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- Este año la entidad veracruzana recibirá 5 mil 800 millones de pesos a través de programas federales como Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Esto fue confirmado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, que dijo el recurso será para fortalecer principalmente la seguridad en los 212 municipios. 

Por concepto de Fortamun la entidad recibirá este año 5 mil 544 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento; es decir, mil 108 millones de pesos deberán ser usados para fortalecer seguridad.

A ello se suman 264 milones 489 mil pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo cual dijo representa 3.8 millones de pesos más que el año anterior.

“No es alumbrado público, no es para pavimentación, sino para temas de seguridad, porque se mide en función de la capacidad operativa que tengan”.

Y es que admitió que Veracruz es el estado del país con menos policías pues mientras en el país la media es de 1.6 policías por cada mil habitantes, en Veracruz la cifra es de 0.7, ya que se tienen contabilizados 5 mil 490 policías estatales y 3 mil 523 de nivel municipal.   

Agregó que hay 20 municipios concentran el  64 por ciento de los delitos que se registran en el Estado; se trata de Veracruz, Xalapa Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Boca del Río, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan, Coatepec y Álamo. 

Pero detalló que hubo una baja importante en varios delitos como el secuestro que dijo tuvo una reducción del 59.6 por ciento entre 2019 que tuvo 329 casos y 2020 que registró 137.

“Veracruz se encuentra en todos los delitos en el lugar número 24 del país. de peor a mejor, pasó de ser una de las principales entidades con más registros y estos años se ha ido alejando gracias al esfuerzo que se ha hecho”.   

En robo de vehículos en 2019 hubo 6 mil 635 y en 2020 se registraron 4 mil 675; es decir,  29.54 por ciento menos; en el resto de los robos en 2019 hubo 16 mil 778 y en 2020 fueron 12 mil 291. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Como parte de las acciones para la prevención del delito en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Compañía...

Estado

Gabriela Rasgado | NV Noticias  Xalapa. – El líder de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, Benjamín Callejas Hernández, informó que la Secretaría de Gobernación...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Veracruz. – A pesar del cambio de semáforo epidemiológico aún no existe autorización formal para abrir los cementerios en...

Política

Ciudad de México. – El Senador Veracruzano, Julen Rementería del Puerto, solicitó formalmente la apertura de la Zona Arqueológica de El Tajín, ubicada en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x