Sam Ojeda / Xalapa
Los marinos mercantes promoverán amparos en contra de la decisión del Gobierno federal de entregar el control de los puertos a la Marina Armada de México, informó el presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez.
Indicó que estas acciones son adicionales a la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que recuperar todo el sector porque nos hemos visto afectados en los puertos, han sido detenidas varias embarcaciones extranjeras, hay una alerta internacional para que tengan cuidado de llegar a los puertos mexicanos porque los controles que está teniendo la Armada de México son demasiados estrictos”.
Suárez Rodríguez agregó que por ello es necesario los ministros de la Corte reviertan la decisión presidencial de quitar el mando de los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Que hagan su trabajo y se apeguen a la Constitución para que todas estas atribuciones que indebidamente se entregaron a los militares sean devueltas al sector civil. Queremos que las cosas mejoren pero por parte de los civiles, no es necesario que todas las actividades productivas del país pasen a los militares como lo que estamos viendo hoy en día”.
Y confirmó que la Armada ha tomado posesión de algunos edificios emblemáticos del Puerto de Veracruz en los que los ciudadanos ya no pueden visitarlos o incluso tomar fotografías.
“La Armada ha tomado posesión de edificios emblemáticos del Puerto de Veracruz y de otros puertos, en Veracruz lo hemos visto, hemos querido hacer unas tomas frente al sector naval y se impide que lo hagamos”.