Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Los migrantes para los norteamericanos…

Foto: Maria Oswalt on Unsplash

Joe Biden ya es formalmente el nuevo presidente de Los Estados Unidos y eso influye directamente en la vida de todos los mexicanos, dada la interdependencia, en todos sentidos, que tenemos con nuestro vecino del norte.

Hoy quiero centrar el análisis en lo que significan los migrantes para los norteamericanos, pero en especial para nosotros los mexicanos.

Se recibió con muy buenos ojos las propuestas que el presidente Biden encaminó sobre los temas migratorios, porque abonan a que se tiendan lazos en la relación bilateral. En especial, remarco el que echó para atrás la política pública de Trump de extinguir el DACA, que es el programa que apoya a los jóvenes inmigrantes, Dreamers, que llegaron siendo muy pequeños a Estados Unidos, se criaron allá y Trump pretendía repatriarlos a sus países de origen, en especial al nuestro.

En noviembre del año pasado pudimos entrevistar en el programa de radio Nación Veracruz a Judith Prado, quien es la Gerente Ejecutiva y líder del grupo de Staten Island Dreamers La Colmena.

La Colmena, es una organización que representa a la comunidad inmigrante y es la única organización que se mantuvo abierta durante la pandemia en Staten Island, NY. La misión de esta institución es empoderar al trabajador y trabajadora inmigrante por medios de entrenamientos de derechos y eventos culturales.

Judith dirige el grupo de jóvenes en la comunidad y sirve como asesora defendiendo y empoderándolos. Contribuyó en un proyecto comunitario, “Guelaguetza Staten Island” como miembro del comité organizador. Judith también ha contribuido a los esfuerzos realizados por Staten Island Arts, el consejo de artes local del condado de Richmond, que busca brindar un mejor servicio a los residentes del condado para quienes el español es su idioma principal. Como receptora de DACA, Judith ha dejado en claro que ayudar y educar a la comunidad inmigrante es importante para ella.

El hecho de que los jóvenes inmigrantes puedan tener la certeza de su futuro impacta directamente a México, dado que la segunda fuente de divisas de nuestro país son las remesas de los inmigrantes.  Esos mismos jóvenes, a través de su trabajo, contribuyen en gran medida a que esas remesas lleguen.

Por esta causa es de suma importancia que nuestro presidente tome con toda seriedad la relación bilateral con la administración Biden, ya que el mismo AMLO se ufana y se regodea en marcar el crecimiento en el envío de remesas, hecho que no es un logro del gobierno sino del esfuerzo de miles de inmigrantes que con su trabajo mandan dinero a sus seres queridos.

Aplaudimos que Biden apoye a los dreamers. Quisiéramos que nuestro presidente mostrara más empatía con la administración Biden porque son muchos los factores que nos atan a ellos, como acabamos de ver con las remesas y los dreamers, y si no se llevan buenas relaciones, muchos de estos factores pueden poner en riesgo la estabilidad económica, política y social de nuestro país.

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x