Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

La relación bilateral de México con Estados Unidos…

En las entregas anteriores hicimos un breve repaso de las difíciles perspectivas que tenemos los mexicanos para este 2021, máxime por la problemática que sigue reportando, ahora en sus peores cifras, la pandemia del Coronavirus en nuestro país.
La estrategia de vacunación es muy lenta y errática; la economía está colapsando a muchos sectores productivos; la educación y las escuelas ya se encuentran, muchas de ellas, en una etapa de crisis. Así podemos seguir sumando factores que nos generan un caldo de cultivo para lo peor, sin embargo, nos faltaría agregar otro factor que se puede presentar sumamente grave: la relación bilateral con el nuevo gobierno de los Estados Unidos que va a encabezar Joe Biden dentro de menos de 48 horas.

El gobierno de AMLO se ha empeñado en minar en vez de abonar la relación. Casos como el de no felicitar a Biden en su momento, defender consistentemente a Trump, ofrecer asilo político a Julian Assange y ahora, el más complejo de todos, la confrontación con la DEA y el Departamento de Justicia por la exoneración del general Cienfuegos, ponen a nuestro país en una condición muy complicada frente a nuestro vecino del norte.

En casos como éste no olvidemos la historia. Dos de las cuatro veces heroica Ciudad de Veracruz fueron por dos invasiones de los Estados Unidos a nuestro país: en 1847 y en 1914, sin dejar pasar de lado la intromisión del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, para derrocar el gobierno de Francisco I. Madero en la detestable Decena Trágica que llevó al poder al usurpador Victoriano Huerta en 1913. La historia nos deja lecciones fehacientes para que no perdamos de vista el cómo poder forjar, de manera adecuada y consistente, nuestro presente y nuestro futuro inmediato.

El gobierno mexicano debe tomar en cuenta que si algo les preocupa y ocupa a los norteamericanos es su Seguridad Nacional, y ante los momentos tan inciertos que se están viviendo allá a consecuencia de la pandemia y por la radicalización que ha generado el nefasto de Donald Trump, entre otras problemáticas, cualquier situación que vean o sientan que desde nuestro país se puede ver vulnerada su seguridad nacional, las consecuencias pueden ser catastróficas para nosotros.

Quisiera estar exagerando, pero para lo que hemos podido vivir en estos últimos años, nada nos puede sorprender. Por eso es sumamente importante ser conscientes de lo que aun representa para nosotros y para el mundo entero nuestro “queridísimo ” vecino del norte. ¿A ver cómo nos va?

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x