Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

La relación bilateral de México con Estados Unidos…

En las entregas anteriores hicimos un breve repaso de las difíciles perspectivas que tenemos los mexicanos para este 2021, máxime por la problemática que sigue reportando, ahora en sus peores cifras, la pandemia del Coronavirus en nuestro país.
La estrategia de vacunación es muy lenta y errática; la economía está colapsando a muchos sectores productivos; la educación y las escuelas ya se encuentran, muchas de ellas, en una etapa de crisis. Así podemos seguir sumando factores que nos generan un caldo de cultivo para lo peor, sin embargo, nos faltaría agregar otro factor que se puede presentar sumamente grave: la relación bilateral con el nuevo gobierno de los Estados Unidos que va a encabezar Joe Biden dentro de menos de 48 horas.

El gobierno de AMLO se ha empeñado en minar en vez de abonar la relación. Casos como el de no felicitar a Biden en su momento, defender consistentemente a Trump, ofrecer asilo político a Julian Assange y ahora, el más complejo de todos, la confrontación con la DEA y el Departamento de Justicia por la exoneración del general Cienfuegos, ponen a nuestro país en una condición muy complicada frente a nuestro vecino del norte.

En casos como éste no olvidemos la historia. Dos de las cuatro veces heroica Ciudad de Veracruz fueron por dos invasiones de los Estados Unidos a nuestro país: en 1847 y en 1914, sin dejar pasar de lado la intromisión del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, para derrocar el gobierno de Francisco I. Madero en la detestable Decena Trágica que llevó al poder al usurpador Victoriano Huerta en 1913. La historia nos deja lecciones fehacientes para que no perdamos de vista el cómo poder forjar, de manera adecuada y consistente, nuestro presente y nuestro futuro inmediato.

El gobierno mexicano debe tomar en cuenta que si algo les preocupa y ocupa a los norteamericanos es su Seguridad Nacional, y ante los momentos tan inciertos que se están viviendo allá a consecuencia de la pandemia y por la radicalización que ha generado el nefasto de Donald Trump, entre otras problemáticas, cualquier situación que vean o sientan que desde nuestro país se puede ver vulnerada su seguridad nacional, las consecuencias pueden ser catastróficas para nosotros.

Quisiera estar exagerando, pero para lo que hemos podido vivir en estos últimos años, nada nos puede sorprender. Por eso es sumamente importante ser conscientes de lo que aun representa para nosotros y para el mundo entero nuestro “queridísimo ” vecino del norte. ¿A ver cómo nos va?

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x