Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

De derecho, política y seguridad

La estrategia fallida contra el covid en Veracruz y los derechos humanos

En el estado de Veracruz al día 17 de enero del año 2021, se han enfermado 46,775 personas del COVID-19 y han muerto 6,620 personas, las cuales antes del inicio de la pandemia gozaban de su derecho a la salud y a la vida. Ante dichas cifras es necesario preguntarnos ¿cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado de Veracruz para garantizar el derecho a la salud y a la vida de todos los habitantes de Veracruz durante esta emergencia sanitaria?

Las acciones que el Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado para combatir este problema de Salud Pública, son las siguientes:

  1. En abril 2020 se autorizo a la Secretaria de Finanzas, a la Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Veracruz contratar todo tipo de bienes y servicios mediante el proceso de adjudicación directa para afrontar la pandemia.
  2. Del mes de mayo 2020 a enero 2021 ha emitido al menos 7 decretos denominados “Medidas Temporales de Inmediata Aplicación Para Reducir la Aglomeración Y Movilidad” los cuales consisten básicamente establecer filtros sanitarios en el centro de las ciudades, así como restringir el acceso de los vehículos a los centros de las ciudades, revisar comercios y limitar el numero de usuarios en el transporte público.

¿Dichas medidas han sido efectivas para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los veracruzanos? La respuesta es NO.

¿Por qué la respuesta es NO? En 9 meses de implementación de la estrategia, se tienen los siguientes resultados: En el mes de abril había 42 personas contagiadas y 3 defunciones, al día 17 de enero 2021, se han registrado 46,775 contagios y 6,620 muertes.

¿Cómo vamos en la ocupación hospitalaria?

Camas en Unidades de Cuidados Intensivos con Ventilador (17 de enero 2021)

Como se aprecia en los datos públicos antes mencionados en ningún momento en Veracruz se han establecido medidas efectivas para romper la cadena de transmisión, como pudieran ser:

1. Dictar el uso generalizado de cubrebocas o mascarillas en todos los espacios públicos cerrados, espacios públicos y privados donde se realicen concentración de personas.

2. La entrega gratuita de cubrebocas o mascarillas a todos los habitantes de la entidad.

3. El uso de pruebas masivas para detectar posibles contagios en etapa inicial de personas sintomáticas, presintomáticas y asintomáticas. (Kioskos o carpas de la Salud).

Medidas que se han implementado en diferentes Estados y Países para frenar y mitigar los contagios, medidas recomendadas por la Organización Mundial de Salud. (Medidas activas)

¿Por qué es responsabilidad de las Autoridades de Veracruz?

Por ser un problema de salud pública, la SCJN ha definido la faceta social del derecho a la salud que consiste en el deber del Estado (Gobierno) de atender los problemas de salud que afecten a la sociedad en general. Cabe señalar, que al resolver juicio de amparo 350/2020 del Juzgado Tercero de Distrito se señaló que las autoridades locales tienen el deber legal de adoptar las medidas necesarias y convenientes para controlar y evitar la propagación de enfermedades como COVID 19.

¿Qué derechos humanos que se están violando a los habitantes de Veracruz?

Los contenidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución General de la República, 3 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 10, numeral 1 y 2 del Protocolo de San Salvador, 6 Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Lic. Luis Enrique Villalobos Urbina

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

De derecho, política y seguridad

Antecedentes Políticos: Al inicio de la Pandemia los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se unieron para exigir a la Federación mayores apoyos...

De derecho, política y seguridad

Los Políticos involucrados Marcelo Ebrard, el actual Secretario de Relaciones Exteriores y fuerte aspirante de MORENA para ser candidato a la Presidencia de la...

De derecho, política y seguridad

El 17 de abril del 2021 se publico en el Diario Oficial de la Federación una reforma en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el...

De derecho, política y seguridad

(Lo que sigue) El viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvió uno de los casos más polémicos de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x