Jesús Utrilla / NV Noticias
Debido a la desaparición de programas enfocados al campo aumentará la importación de alimentos básicos, señaló Víctor Galicia, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.
Dijo que en los últimos dos años la introducción de alimentos subió 16 por ciento.Agregó que los productores mexicanos estarán en desventaja contra el mercado internacional y llegará más maíz y el frijol del extranjero.
“Ya aumentaron, ya se reflejaron en las estadísticas de importación de alimentos. En 16 por ciento han aumentado las importaciones este año, nos está afectando mucho. Hablamos de granos y productos básicos. Que es la parte primaria”.
Ante ello buscan alternativas para suplir la falta de programas y apoyos.Entre ellas, alianza con la iniciativa privada para llevar insumos y semillas con precios accesibles a los productores.
Advirtió que la seguridad alimentaria estará en riesgo por falta de apoyo a los productores mexicanos.
“Pensamos que rebase el millón de hectáreas este año. Lamentablemente esto es de autosuficiencia y poco es lo que se ha podido avanzar. Los propios empresarios del campo tienen problemas por la falta de apoyo y lo resintieron más porque las inversiones del gobierno a las empresas eran grandes, incluso el 60 por ciento del presupuesto se lo llevaban ellos. Están afectados, imagínense nosotros que teníamos la parte más social”.
Puntualizó que las organizaciones deberán mantenerse unidas para salir adelante durante 2021 ya que hay poco dinero para producir alimentos en México.