El Pleno del Senado de la República retomó este miércoles 22 de febrero la discusión sobre el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de desechar la “cláusula de vida eterna”, la cual pretendía abrir la puerta para que partidos como el PT y el Verde pudieran transferir votos, mediante alianzas, que le garantizaran el registro.
La discusión arrancó con la lectura de los antecedentes del dictamen aprobado desde el 15 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados.
Luego de más de dos meses, el documento finalmente subió al Pleno del Senado, toda vez que las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda coincidieron que la reforma al artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) resulta inconstitucional pues se contrapone a lo previsto en el artículo 72, fracción E de la Constitución de México.
Beatriz Paredes, del PRI, se posicionó en contra del Plan B electoral y calificó esta jornada de descalificaciones, y no de argumentos, en el Congreso, como un día triste para la democracia mexicana, pues debilita el marco para elecciones justas.
Paredes argumentó que el Plan B disminuye las funciones del árbitro electoral a nivel nacional y pone en riesgo la injerencia del gobierno federal en el proceso electoral de 2024, lo cual representa un riesgo para una posible elección de Estado en 2024.
Fuente: Infobae
