En medio de cuestionamientos por su eficacia, México sí está apostando y seguirá haciéndolo por la vacuna cubana Abdala contra Covid para su esquema de vacunación, pues tiene una probada efectividad poblacional y una gran capacidad de estabilidad.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, defendió su aplicación, al considerar que sí existe evidencia de su efectividad y que solo se trata de desinformación, como en su momento sucedió con la vacuna rusa Sputnik.
“La evidencia sobre la robustez, la eficacia, la seguridad, en este caso la efectividad poblacional de la vacuna Abdala es sumamente consistente, (…) utiliza una tecnología muy probada y en su momento innovadora, porque es muy estable, Cuba usa esta este modelo de diseño de la vacuna también para otras vacunas y Cuba es uno de los países que tiene las más altas capacidades de vacunación y de múltiples programas de salud pública”, argumentó López-Gatell.
En ese sentido, dijo que esta vacuna cubana estará siendo considerada para el esquema de vacunación en México, el cual se va a definir pronto y para lo cual se cuenta con un presupuesto de 30,000 millones de pesos.
“Hay pocas vacunas para las que se han hecho estudios en grandes poblaciones, concretamente son 2 la vacuna Pfizer y Abdala, (…) hace poco se publicó un estudio en la revista británica The Lancet, una revista muy prestigiosa y en septiembre se publicó justamente un estudio muy completo de la vacuna Abdala”, señaló.
Actualmente en México la campaña de refuerzo contra Covid se está realizando con la vacuna cubana.
Por otra parte, datos divulgados por el director del IMSS, Zoé Robledo, a México han llegado 491 médicos especializados de Cuba y se espera que en enero de 2023 se sumen otros 119.
“Brindan sus servicios en hospitales de 11 estados, donde antes simplemente no había especialistas”, apuntó el titular del IMSS.
Fuente: Forbes