El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, agradeció las muestras de apoyo registradas este domingo en más de 50 ciudades ante lo que llamó “los riesgos de regresión antidemocrática que se vive en el país”.
En un mensaje difundido en redes sociales, el titular de este organismo dio a conocer que los integrantes del Consejo General del INE decidieron no participar en las manifestaciones en defensa de la democracia y del sistema electoral para evitar que su presencia fuera utilizada “para desacreditar la libre voluntad de la ciudadanía”.
“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda Esa democracia que con tanto sacrificio fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas”, manifestó en su mensaje.
Añadió que la democracia y el sistema electoral con el que hoy cuenta México “son una obra colectiva y un patrimonio de toda la ciudadanía” construida por actores políticos de todas las ideologías, que se ha convertido en un punto de referencia a nivel mundial.
“La democracia mexicana no se construyó en un día, ni es obra de un solo hombre, de un solo partido o de una sola fuerza política; es producto de múltiples luchas cívicas en contra de un régimen de partido hegemónico, luchas en contra del fraude electoral que caracterizaba ese pasado pre democrático”, enfatizó.
¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral! pic.twitter.com/ANBZc88dgv
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 13, 2022
Recordó que desde la creación del otrora Instituto Federal Electoral se construyó un instituto con plena autonomía constitucional frente al poder, y una autonomía que -dijo- “no podemos permitir que se pierda, si no queremos volver a un pasado autoritario que afortunadamente dejamos atrás”.
Fuente: Milenio