Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En Veracruz han fallecido al menos tres personas que en años pasados recibieron trasplantes y que tras el contagio de covid-19 su salud se agravó.
Hasta el pasado 1 de marzo, se han registrado al menos seis casos de contagio y dos pacientes más están como sospechosos a la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov2.
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional con más casos, el primero es Ciudad de México con 128 casos confirmados y 37 decesos; le sigue Puebla con 64 casos y 21 fallecimientos.
Luego Jalisco con 27 casos y cuatro decesos; Guanajuato con 25 casos y también cuatro decesos; Nuevo León reporta 22 casos y tres muertes y Michoacán con ocho casos y cuatro fallecimientos.
Sobre los decesos en Veracruz, se trata de un hombre de 50 años que recibió trasplante de riñón en noviembre de 2019 y que tras el contagio de covid-19 tuvo que ser hospitalizado y falleció días después.
También se reportó el fallecimiento de un hombre de 42 años que fue trasplantado en un hospital privado en febrero de 2019; así como un hombre de 39 años que recibió trasplante de riñón en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz en 2016 y falleció a causa de esta enfermedad.
A nivel nacional, el Cenatra reporta que hasta el pasado 1 de marzo en el país se tenían reportados 312 casos de contagio de covid-19 entre pacientes trasplantados, así como 86 defunciones.