El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay avances en la venta de Citibanamex, por lo que consideró que no hay fundamentos para que el Poder Judicial detenga la compra de la institución financiera, luego de que un juez suspendió el proceso hasta que se resuelva un juicio por el quebranto de 5 mil 200 millones de dólares, promovido por la empresa naviera Oceanografía.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el proceso de venta continúa su curso normal e indicó que Citigroup aceptó dar preferencia a inversionistas mexicanos, ya que actualmente predominan los bancos extranjeros en México.
El Presidente insistió en que la compra de Citibanamex es buena para el país, siempre y cuando se priorice la compra de este banco a empresarios nacionales para que las utilidades que genere no salgan de México. Reiteró que la propuesta que presentó en la Convención Nacional Bancaria, es que Banamex sea adquirido por mexicanos, que los interesados tengan solvencia económica, que estén al día en el pago de contribuciones y que estén dispuestos a pagar los impuestos que genera la transacción.
“Tengo información que sí existe este amparo pero todos los, ahora sí especialistas en derecho, sostienen lo mismo que estás planteando, que no hay fundamento y que no va el poder judicial a detener el proceso de compra venta de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal se está avanzando”.
“Es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos, fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos, Banamex por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México”, afirmó.
El juez en materia civil de la Ciudad de México, Felipe Guerrero, suspendió el proceso de venta de Banamex y dejó firmes las medidas cautelares solicitadas por Oceanografía hasta que se resuelva el juicio de demanda por el presunto quebranto de más de 5 mil millones de dólares.
El juez argumentó que la defensa de Citigroup no impugnó en tiempo y forma las medidas cautelares otorgadas a la empresa naviera. En tanto, informó que pidió a la CEO de Citi que en la venta se garantice que no haya despido de trabajadores.
“Desde luego todo esto de manera respetuosa porque se trata de una operación entre particulares pero va bien y sí hay este amparo y están yo creo que aprovechando la circunstancia para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, mencionó.
Fuente: Milenio