Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el Congreso de Veracruz deberá responder si el Consejo de la Judicatura decide restituir a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado.
“Van a decir que por dar mi opinión es una cuestión política; es un proceso judicial que se da desde su destitución, lo hizo el Congreso y el Congreso tendrá que responder, no ha sucedido, estamos hablando a futuro”, dijo.
Consideró que es un tema que les interesa porque no quieren “que haya reversa” en los avances que —afirmó— ha habido en la Fiscalía General de Veracruz (FGE) con Verónica Hernández Giadans, al frente.
“Habrá que ver, no puedo anticipar, podría emitir una opinión pero después de los hechos. Estoy atento, es un tema de interés importante porque es un tema de procuración de justicia y no queremos que haya reversa en lo que hemos avanzado en materia de justicia”.
Lo anterior sobre el seguimiento del amparo 175/2020 contra la destitución del funcionario en septiembre de 2019, y el Gobernador insistió en que es un tema que compete al Congreso de Veracruz.
En otro tema, sobre la demanda de la defensa del alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano “N”, que permanece detenido por ultrajes a la autoridad, en el sentido de que presente las pruebas sobre el supuesto vínculo entre el político y grupos criminales, dijo que no intervendrá en el tema.
“El juez no me ha citado y vuelvo a insistir en que debe ser un caso apegado a derecho, en la que no intervenga yo, que no me metan, no voy a intervenir. No me ha llamado (un juez) y no voy a intervenir porque lo quieren utilizar como un tema político y no lo es, es de un ente autónomo que es la Fiscalía y un poder soberano como el Poder Judicial y yo me mantengo en eso para luego no digan que metí mi cuchara”.