Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- En dos años el consumo de limón en Veracruz aumentó un 50 por ciento, señaló Renato Treviño López, productor de la zona de Martínez de la Torre. Dijo que esto se debe a la pandemia por covid-19 y la necesidad de la gente de consumir productos con vitamina C que les ayude a fortalecer sus sistema inmunológico.
“Le puedo asegurar que se aumentó el consumo en un 50 por ciento, sí se elevó. Hablamos del limón de calidad para su consumo en mercado local”.
Pese a ello, los altos costos de producción elevan el precio, lo cual se suma al aumento impuesto al consumidor final por parte de los intermediarios y que mantiene a este producto por encima de los 70 pesos por kilogramo. Añadió que actualmente el limón de exportación tiene un costo de mil pesos la reja de 28 kilogramos; es decir, arriba de 40 pesos por kilogramo, pero en el caso del producto que se vende localmente el costo aumenta por los intermediarios que llegan a venderlo hasta en 70 pesos.
“Hay muchos intermediarios. Nosotros producimos, pero el problema es comercializar, porque no se nos da muy bien; en exportación, si nos pagan 40 pesos el kilo de limón, un producto de primera, se vende en 70 pesos en mercado, cuánto le ganan los intermediarios”.
Por ello, alertó que es posible que el kilogramo de limón siga aumentando de precio y llegue más allá de los 90 pesos por kilogramo en el mercado local.