La historia se repite. México reclamó una vez más su patrimonio histórico hasta el último momento, pero los esfuerzos por frenar el miércoles la subasta de la casa Christie’s en Francia no dieron resultado. Ni la carta enviada a la casa de subastas, el comunicado emitido por la Embajada mexicana en Francia o la campaña a través de las redes sociales con el ‘hashtag’ #MiPatrimonioNoSeVende evitaron el evento.
La firma británica recaudó el miércoles 3,5 millones de dólares con objetos prehispánicos. De las 97 piezas ofertadas, 72 pertenecían a México.
En la subasta, que llevó como título ‘Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore’, la firma consiguió vender un total de 33 piezas de las culturas maya y olmeca, entre otras.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus instituciones hacen un llamado a la casa @ChristiesInc para detener la subasta programada para el 10 de noviembre. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/5VxWydfbmr
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 10, 2021
Uno de los objetos más valorados fue un hacha maya fabricada entre los años 550 y 950, que se vendió en unos 793.000 dólares. En su catálogo, Christie’s la describe como una “escultura tallada de un dignatario barbado con la cabeza pronunciadamente hacia atrás y luchando con una serpiente de cascabel sinuosa y mítica”. Otra de las piezas subastadas fue un pendiente olmeca de 16,2 centímetros y adquirido por unos 186.00 dólares.
“Son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional”, comentó la secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Fausto, quien antes del evento apeló a la “ética” de los posibles compradores para que desistiesen de la compra.
En la mayoría de los casos, se desconoce cómo llegaron las piezas a Europa, pero sí que han formado parte de coleccionistas privados y han sido expuestas en museos.
El Gobierno mexicano insiste en que al comercializarlas como objetos de arte, las piezas se sacan de su contexto, “lo que anula su valor como elementos para explicar la historia y cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron”.
Condeno la venta de las 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional que @ChristiesInc programa subastar hoy. Son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/PIimNbRdJ2
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 10, 2021
Asimismo, asegura que “al entregarse a colecciones privadas, se impide la socialización del conocimiento histórico que aporta cada una de ellas”.
Fuente: RT Actualidad
