Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Las lluvias durante noviembre y diciembre podrían alcanzar niveles superiores al promedio histórico en Veracruz, principalmente en la zona norte del estado, donde persiste un déficit de precipitaciones acumulado durante los primeros diez meses de 2026.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contempla condiciones de humedad normales o ligeramente superiores a las habituales para el cierre del año.
Para enero de 2027, en cambio, se esperan precipitaciones dentro del promedio histórico, aunque algunas regiones podrían presentar registros ligeramente inferiores.
“Si hacemos el promedio de los tres meses podremos decir que se está previendo un fin de otoño y un invierno con lluvias dentro a ligeramente por arriba del promedio histórico”, señaló.
Estas previsiones se presentan después de que Veracruz acumulara diez meses con precipitaciones inferiores a los registros históricos en diversas regiones, particularmente en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones.
La especialista explicó que el déficit también se extiende hacia Papantla, Los Tuxtlas y la parte alta de la cuenca del Coatzacoalcos, donde las lluvias registradas entre enero y octubre fueron menores a las habituales.
“En estos 10 meses vemos todavía un déficit en precipitación, especialmente en las cuencas de Pánuco y del Tuxpan y también hacia las zonas de Cazones, también hacia la parte de Papantla, la región de Los Tuxtlas y en la parte alta también de Coatzacoalcos”, detalló.
Aunque octubre fue un mes particularmente lluvioso en gran parte de Veracruz, con precipitaciones superiores al promedio histórico, el acumulado anual continuó mostrando condiciones deficitarias en distintas zonas del territorio estatal.
Los Tuxtlas fue una de las excepciones durante octubre, pues incluso en ese mes registró lluvias ligeramente inferiores a las normales.
Por otra parte, la Conagua identificó condiciones más favorables en Agua Dulce, Coatzacoalcos y algunas zonas del centro del estado, entre ellas las cuencas de Jamapa y Cotaxtla, así como sectores de la costa central.
En estas regiones, el acumulado de precipitaciones entre enero y octubre se ubicó ligeramente por encima de los valores históricos, a diferencia de las cuencas del norte y otras áreas del sur de Veracruz.
