Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Aunque el aumento en precios y la disminución del poder adquisitivo han impactado la economía familiar, las flores continúan entre los regalos más buscados durante las celebraciones de mayo, lo que permitió a florerías registrar incrementos de hasta 50 por ciento en sus ventas.
La comerciante Blanca Yazmín Arellano García señaló que durante esta temporada los vendedores han optado por ofrecer arreglos más pequeños, utilizar distintas variedades de flores y manejar precios flexibles para evitar pérdidas y conservar clientes.
“Ha disminuido la economía de la población pero se ha incrementado la venta, por eso tenemos precios flexibles para que puedan comprar y que no les afecte tanto el bolsillo”, comentó.
Explicó que mayo representa uno de los meses más importantes para el sector debido a fechas como el Día de la Madre y el Día del Maestro, que generan una mayor demanda de arreglos florales.
“Gracias a Dios mayo es un buen mes, es significativo para nosotros porque es cuando tenemos más ventas altas por el Día de las Madres, el Día del Maestro o por algunas otras fechas”, indicó.
La vendedora aseguró que el incremento en las ventas fue notorio respecto al mes anterior.
“Sí se sintió el cambio del mes anterior hacia este, de un 30 a un 50 por ciento, la verdad es que aumentó bastante”, afirmó.
Para las celebraciones del Día del Maestro, dijo que las florerías prepararon principalmente ramos económicos dirigidos a estudiantes de preescolar y primaria que acostumbran llevar un detalle a sus docentes.
“Nos preparamos con ramos pequeños, no tan caros porque luego los estudiantes quieren regalar algo simbólico pero no tan caro”, expresó.
Detalló que actualmente los arreglos pueden encontrarse desde los 50 hasta los 250 pesos, dependiendo del tamaño y las flores utilizadas.
“Varía el precio desde los 50 pesos, 100, 120 hasta los 250 pesos un ramo”, agregó.
