Jesús Utrilla / NV Noticias
El uso de luces navideñas incrementa el riesgo de incidentes durante diciembre, especialmente cuando se emplean series en mal estado, se sobrecargan extensiones o se dejan encendidas sin supervisión, señaló Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Veracruz.
Recomendó reforzar las medidas preventivas ante el aumento de accidentes domésticos característicos de esta temporada.
Pidió tomar precauciones básicas antes y durante el uso de iluminación decorativa, ya que muchos de los reportes que reciben están relacionados con fallas por mala calidad o mal manejo del producto.
“Las principales recomendaciones, es comprarlas en tiendas establecidas formalmente, la segunda, verificar que en sus cajas y etiquetas tengan las normas oficiales mexicanas. También revisar las luces que ya son antiguas, porque las guardamos un año y algún animalito pudo dañarlas, y sobre todo prenderlas solo cuando estemos presentes para evitar incidentes”.
Advirtió que uno de los errores más comunes es dejar las luces encendidas al salir de casa o durante la noche, lo que eleva el riesgo de cortos circuitos.
“Tendemos a dejar el árbol y todas las series prendidas, pero ahí es donde repuntan los accidentes. La mayoría ocurre cuando lo dejamos encendido y no estamos presentes; si estamos ahí, cualquier anomalía la vemos a tiempo y alcanzamos a desconectar. Por eso es importante que, si nos vamos o vamos a dormir, desconectemos todo”.
Reiteró que la prevención es importante en la temporada decembrina, pues la combinación de adornos eléctricos, humedad y sobrecarga de contactos provoca, año con año, un incremento de emergencias atendidas por cuerpos de auxilio.
