Jesús Utrilla / NV Noticias
El precio de la tortilla podría registrar un aumento de hasta 2 pesos por kilo a partir de enero del próximo año debido al alza en los costos laborales y energéticos, advirtió el Consejo Nacional de la Tortilla.
La aplicación de la jornada laboral de 40 horas y el incremento en las prestaciones son los principales factores que presionarán a la industria.
Homero López García, presidente del organismo, explicó que las recientes reformas laborales y el encarecimiento de la energía impactarán directamente en los gastos de producción.
“Nuestros flamantes diputados y senadores tuvieron la gran idea de aprobar las 40 horas y el 100 por ciento en el aguinaldo. Mucha gente no lo ha visto, pero nosotros ya hicimos los cálculos y esto va a afectar entre 13 y 15 mil pesos por colaborador al mes, y eso se reflejará en el costo final del producto”.
Actualmente, el kilo de tortilla tiene un precio promedio de 24.50 pesos a 26.50 pesos. López García indicó que la estabilidad registrada en los últimos dos años y ocho meses podría romperse en 2026.
“Si los costos siguen subiendo y las tortillerías no ajustan ahora, en enero o febrero se van a dar cuenta de que no les alcanza. Los negocios que no prevengan tendrán que subir el precio para sobrevivir”.
Aclaró que la industria busca mantener los precios sin afectar al consumidor, pero reconoció que las nuevas disposiciones legales y el aumento en los insumos harán inevitable un ajuste.
