Jesús Utrilla / NV Noticias
Autoridades estatales y federales mantienen abiertas investigaciones sobre el hallazgo de artefactos explosivos de fabricación casera, conocidos popularmente como “velas explosivas”, detectados en municipios del norte de la entidad.
Explicó que el tema fue abordado en la mesa estatal de seguridad, donde se estableció una coordinación entre corporaciones federales y estatales para atender estos hechos registrados en la región de Papantla y Castillo de Teayo.
“Se tiene la investigación, se está atendiendo. De alguna manera han sido artefactos caseros, no son productos industriales, pero se están tomando las medidas necesarias y ya hay investigaciones al respecto”, señaló Ahued Bardahuil.
El secretario precisó que hasta el momento se tienen registrados oficialmente dos casos, sin que se reporten personas lesionadas. Aun así, dijo que se mantienen los operativos preventivos para evitar riesgos mayores.
“No ha habido daño personal, pero debemos aprender de esto para evitar algún acontecimiento mayor. Seguramente es un tema delincuencial, porque quien hace eso tiene un fin: amedrentar o generar temor”, puntualizó.
Dijo que las investigaciones buscan determinar si los incidentes están relacionados con enfrentamientos entre grupos delictivos o dirigidos hacia terceros, aunque reiteró que los casos detectados “son menores” y están bajo control.
Asimismo, hizo un llamado a la población para denunciar de inmediato cualquier situación sospechosa o relacionada con estos artefactos. “No tenemos otro compromiso más que con la población, con la legalidad y el establecimiento de condiciones de derecho”, enfatizó.
Sobre los hechos ocurridos en Oteapan, donde pobladores retuvieron a elementos de seguridad que decomisaron pirotecnia, Ahued aclaró que las autoridades actúan conforme a la ley. “Cuando los comerciantes cuentan con permiso, se les devuelve la mercancía; cuando no, debe ser asegurada. Esa es la norma y así se aplica”, sostuvo.
El secretario de Gobierno reiteró que la prioridad de la administración estatal es prevenir riesgos y mantener la seguridad en todas las regiones de Veracruz, especialmente en aquellas donde se han registrado incidentes relacionados con explosivos o pirotecnia irregular.
