Jesús Utrilla | NV Noticias
El Poder Judicial de Veracruz mantiene rezago en la atención de casos luego del reciente cambio de jueces y magistrados. José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, señaló que los nuevos titulares apenas se están adaptando a los órganos jurisdiccionales, lo que está prolongado la carga acumulada de expedientes.
“Los rezagos no se solventan al día de hoy, los jueces que acaban de incorporarse a los órganos jurisdiccionales apenas están incorporándose a los tribunales y juzgados y el rezago continúa, no se va a solventar en 15 días que llevan como titulares. Esperemos que se resuelva a la brevedad, porque sabemos que no es un día para otro”.
Explicó que el problema se agudizó en áreas específicas, como el juzgado mercantil en materia federal con sede en Boca del Río, que detuvo actividades durante la primera quincena de septiembre.
“Aumentó el rezago porque hay tribunales únicos como el juzgado mercantil en materia federal, aquí en Boca del Río y suspendieron labores del uno al 15 de septiembre, por ejemplo. Fueron declarados inhábiles y no publicaron resoluciones entonces sí aumentó el rezago. También aumentó en otras áreas, porque apenas están conociendo los asuntos que van a tramitarse ahí”.
Priego Miranda dijo que el reto principal será que los nuevos jueces y magistrados logren ponerse al día en el corto plazo para evitar que se prolongue la espera en los procesos judiciales.
