La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a descartar que exista un “operativo especial” en la frontera norte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; y demandó a la agencia estadunidense una explicación de por qué dio a conocer un comunicado referente al Proyecto Portero. “El comunicado no tiene nada qué ver con la realidad”, enfatizó.
“No sé cuál es su intención al decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. En todo caso ellos deberían de decir cuál es su intención”, señaló en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
—¿No es intento de injerencia la DEA? —se le preguntó.
—Por eso, cuando sale el comunicado de la DEA no tienen nada que ver con la realidad. Lo que hay es el acuerdo de seguridad que está por culminarse con el Departamento de Estado —reviró la mandataria.
Remarcó que desconoce el objetivo o interés que tenga la agencia de la Casa Blanca —con la que en la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador hubo un distanciamiento— al haber informado sobre el supuesto Proyecto Portero, en colaboración con el gobierno de México.
“¿Qué interés tenga la DEA de publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé, probablemente querer decir que cambiaron las cosas. Lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás; que colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”.
Fuente: La Jornada
