Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Aunque celebra que la iniciativa presentada por la gobernadora Rocío Nahle en materia de desaparición de personas incorpora demandas históricas de los colectivos, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, madre buscadora e integrante del Colectivo Solecito Veracruz, advierte que lo más complicado será que esas medidas se conviertan en realidad.
“Me congratulo de que se consideren puntos como lo de actualizar la base de datos, el acceso a datos biométricos, etcétera. Muchas de esas cosas nos hubieran ayudado tanto en otros tiempos a encontrar a los desaparecidos”, señaló.
Entre los aciertos de la propuesta destaca la interconexión de registros forenses y la modernización de sistemas vinculados al Banco Nacional de Datos Forenses. Sin embargo, también hizo énfasis en que varios de los puntos ya están contemplados en la ley actual… y no se cumplen.
Díaz Genao insistió en que sin un presupuesto suficiente y sin personal capacitado —sobre todo en el área forense— será muy difícil avanzar. “No puedes pedirle a la misma persona que haga identificaciones, conserve restos y además actualice bases de datos”, comentó.
También pidió que se supervise de forma constante el cumplimiento de la ley, para evitar que la propuesta termine siendo letra muerta. “De leyes estamos saturados. Lo que nos hace falta es voluntad para aplicarlas”.
Con un toque de esperanza, concluyó: “Queremos ser positivas y ver en esto un portal de cosas buenas para la búsqueda de los desaparecidos, pero hablar es fácil, lo difícil es hacer”.
