Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se haya criminalizado a la mujer que fue detenida por haber tenido un aborto en un centro comercial de Oluta.
Dijo que Diana “N” “tiene todas las atenciones” del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y que analizan las situaciones externas que vivió antes de estos hechos.
“Está detenida pero con todas las atenciones, no está juzgada y eso no tiene que suceder; la fiscal tiene esa sensibilidad, ya los medios quisieron hacer un poco de ruido en ese tema, no todos”.
Lo anterior luego de que el Consejo social del IVM emitió un comunicado para informar que Diana “N” está vinculada a proceso por el presunto homicidio calificado de su hijo y no por haber sufrido un aborto, como se ha señalado.
El mandatario dijo que se solicitó al IVM que brindara asesoría a la mujer porque las circunstancias en que una mujer llega a tener una situación de estas quizá no sea evidente en el momento.
“Alrededor de ella pudo haber circunstancias fuera d eso alcance, muchas veces creen que es una decisión propia, eso pareciera pero no es así, las rodean circunstancias que salen de sus manos y no tienen conocimiento”.
Sobre las quejas de las integrantes del Consejo Consultivo del IVM ante la falta de emisión de la convocatoria para nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, el gobernador dijo que “si lo ayudan” podría nombrar a la encargada de despacho, María del Rocío Villafuerte Martínez como la titular del instituto.
“Que me ayuden y la hacemos titular, lo que pasa es que no es atribución directa mía, hay un mecanismo de designación, no es capricho mío, pero si nos ayudan, yo la designo como titular”.
