Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – Se han interpuesto al menos 15 quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por casos de acoso y extorsión en contra de trabajadores sexuales tan solo en la zona de Xalapa, advirtió el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández.
Dijo que a pesar de que la SSP ha iniciado con la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos y atención a grupos de la diversidad sexual, esto no ha funcionado en la práctica.
Elo ha derivado en que se interpongan quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante el área de Asuntos Internos de la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.
“Me llama la atención que se están certificando para atender a la población con perspectiva de derechos humanos, pero algo está fallando en el proceso de capacitación. No puede ser que las quejas ante derechos humanos y Asuntas Internos van al alza”.
Agregó que han ofrecido a la SSP apoyarlos para la realización de un diagnóstico para ubicar la falla en la capacitación y esta respondió que ahora llevará estos talleres de manera regional.
“Hay que invertirle en capacitación para los policías con una perspectiva de derechos humanos”.
Y añadió que para evitar que haya quien no quiera acatar las indicaciones, se apliquen sanciones ejemplares como la destitución del elemento que incurra en estas acciones.
A ello se agrega el temor por el hecho de que el delito de ultrajes a la autoridad, modificado recientemente por los diputados locales, se convierta en “una cuota de poder” de la que se valgan los policías para perpetuar el acoso y discriminación.