Jesús Urrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver. Más de 34 mil personas de inscribieron para contender en las elecciones de julio de 2025, para ser jueces, magistrados y ministros. Se inscribieron ante el Comité de Evaluación 18 mil 447 personas por parte del Poder Ejecutivo, así como 11 mil 904 desde el Poder Legislativo y hubo mil 805 solicitudes de aspirantes en el sitio del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Luis Gabriel Aguilar Virgen, secretario de Tribunal Colegiado adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, llamó a cuidar los perfiles de los finalistas ya que de lo contrario se pondría en riesgo la impartición de justicia.
“Yo he platicado con compañeros y creemos que debemos ser nosotros mismos, que vemos que se nos va a truncar la carrera judicial, quienes nos podamos postular para estar en la boleta. Hay que cumplir los requisitos. Nosotros seguimos preparándonos para participar y reiterar que nosotros mismos debemos darle confianza a la gente de que la impartición de justicia va a seguir siendo de calidad”.
Los comités de evaluación se encuentran conformados por personas que revisarán los perfiles que se inscribieron y de ellos dependerá elegir a los mejores. Aguilar Virgen recordó que muchos trabajadores del Poder Judicial se prepararon durante años para ser titulares de un órgano jurisdiccional.
“Los que estamos en la trinchera, en el primer contacto con la gente, hemos estado por años capacitándonos y tratando de llegar a ser titulares de un órgano jurisdiccional y con esta nueva manera de elegir a estos titulares no se va a poder tan fácilmente o al menos no lo sabemos. Ya va a depender de otros factores, no de la capacitación y preparación, ese es el riesgo”.
Sobre la elección mediante el voto, de magistrados, jueces y ministros, dijo que el método no es nuevo ya que a lo largo de la historia se elegía de una forma similar. Agregó que la impartición de justicia puede ponerse en riesgo si los comités de evaluación no eligen a los mejores perfiles.
“No por votación popular directa pero sí de manera indirecta a los ministros. Ahorita lo que se trata es de una electorización de la manera en que magistrados, jueces y ministros van a llegar a los puestos. Es discutible desde luego, dependiendo de que partido le llaman de una forma u otra”.
Es de mencionar que la convocatoria cerró el 24 de noviembre. El 15 de diciembre los comités verificarán la legibilidad. Posteriormente el 31 de enero de 2025serán las entrevistas y selección de finalistas. El 4 de febrero de 2025, los poderes determinarán la conformidad de finalistas. El 5 de febrero de 2025 los comités seleccionarán los listados. El 7 de febreroserá la aprobación de listados. El 12 de febrero el Senado integrará, revisará y remitirá el listado al INE y el 1 de junio de 2025 será la elección de jueces, magistrados y ministros.