El emecista Francisco Daniel Barreda Pavón, quien era el único de los 43 senadores de oposición que no había afirmado de manera categórica que votaría en contra de la reforma al Poder Judicial, ayer finalmente se expresó: “¡Mi voto va a ser totalmente en contra!”.
Con ello, tanto los 22 integrantes de la bancada del PAN, como los 15 del PRI y los cinco de Movimiento Ciudadano, así como el senador sin grupo parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, han asegurado que asistirán a la sesión y votarán en contra de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la cual se busca establecer que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.
Hasta antes del mediodía de este jueves, el senador campechano Barreda Pavón, electo por el principio de primera minoría, era el único legislador de oposición que había manejado un lenguaje ambiguo en torno de la reforma constitucional al Poder Judicial; sin embargo, dijo, no lo había hecho porque antes leyó la reforma.
“Me tomé el tiempo de leerla, de estudiarla y saber qué es lo mejor para los mexicanos. Y por eso hoy vengo ante ustedes a decirles que para México y para todos los mexicanos, la mejor opción es votar en contra de esa reforma”, aseguró.
Morena y sus aliados están a un voto de alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales, es decir, con la adhesión de los experredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, cuentan con 85 escaños; sin embargo, requieren 86 en el caso de que los 128 senadores estén presentes en el pleno.
Fuente: El Financiero
